#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

La asociación civil Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias (EECO) ha impulsado en los últimos días, la creación de mensajes a gran escala, escritos en diversas lenguas originarias, plasmados en grandes pancartas, que buscan alertar a los pueblos originarios sobre el Covid19 y tomar en serio las medidas de prevención necesarias.

Tzinnia Zárate, representante del organismo refirió que su trabajo siempre ha sido con los pueblos indígenas y esta campaña que han iniciado es muy importante en esta etapa de contingencia, los mensajes están divididos, el primero es informativo y explica que es el coronavirus, otro habla de cómo prevenirlo y un tercero señala que hacer en caso de estar contagiado de covid19, todo en nueve lenguas originarias.

Los mensajes han sido grabados y difundidos a través de radios comunitarias locales, y escritos en grandes lienzos de tela y/o plástico, esos mismos mensajes se están difundiendo a través de perifoneo en pueblos y de manera digital a través de whatssapp.

Tzinnia habló en este contexto de la alta vulnerabilidad en que se encuentran cientos de personas de estas comunidades alejadas de las ciudades, pues no están tomando el tema con la responsabilidad que se requiere; se mantienen incrédulas, se rehúsan a suspender sus fiestas patronales, piensan que esto no es real y se justifican con la popular frase “de algo tengo que morir”.

Conviene mencionar que son agentes sociales de cada una de estas comunidades donde esta campaña de Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias tiene presencia, habitantes de la propia comunidad, quienes la están ejecutando, son ellos quienes han reunido los materiales necesarios y están trabajando en la difusión de estos valiosos mensajes informativos.

En este contexto la representante de la asociación hizo un llamado a todos los Oaxaqueños, habitantes del interior del Estado, para no permitir el ingreso del virus a su localidad, esto solo se podrá evitar previniendo, procurando el quedarse en casa el mayor tiempo posible. Tienen que cuidarse reiteró, porque, aunque no lo vean el virus existe y es transmisible, el riesgo latente es para las personas más vulnerables, y todos tenemos seres amados vulnerables.