#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La elección para renovar a la presidencia nacional de Morena quedó una vez más en el aire, ahora debido a la contingencia que vive el país por el coronavirus COVID-19 que hasta la noche del domingo ha causado el deceso de 20 personas y el contagio de otras 993 a lo largo y ancho del país.
En Oaxaca, por decisión del CEN nacional, fueron fulminados de sus cargos, los dirigentes provisionales, por tanto la dirigencia esta acéfala. En la víspera, el CEN de Morena, suspendió el cargo de delegado especial del diputado local morenista, Ericel Gómez Nucamendi, y del resto de integrantes de la dirigencia provisional.
Solo realizan actividades administrativas esenciales, no políticas y mucho menos organizativas electorales.
Gómez Nucamendi, era el delegado especial de ese instituto político, quien sustituyó a Nancy Ortiz Cabrera, actual delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, quien dejó el cargo de Presidenta de Morena, para enrolarse en la burocracia federal.
Ortiz Cabrera, fue designada como delegada por Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo, como opción al no ser designada como candidata a Senadora de la República, nominación que le arrebató la hoy senadora, Susa Harp Iturribarria, por decisión del hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
García Hernández, fue el responsable de la instalación en todo el país de miles de comités territoriales, que promovieron el voto por López Obrador, hasta llevarlo a su triunfo.
Designada por García Hernández, la hoy delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, dejó a su estructura e incondicionales al frente de Morena, otros como Seúl Bolaños, Actual secretario general, solo eran de membrete.
Diversos integrantes del comité y un grupo de diputados y diputadas locales, habían traicionado y literalmente entregaron a la hoy depuesta líder, Yeidckol Polevnsky Gurwitz. NO obstante, con la llegada de Ramírez Cuellar, ya fenecieron y solo se realizan actividades administrativas en las oficinas de Morena en Oaxaca.
En el caso de la dirigencia nacional, en un primer momento, la madrugada de este lunes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena dio a conocer la convocatoria para nombrar a un nuevo presidente del partido, la cual se preveía realizar el próximo 27, 28 y 29 de junio. No obstante, esta tarde Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino, dijo que quedará en suspenso hasta que las autoridades sanitarias lo determinen.
“Se han suspendido los plazos emitidos en la convocatoria, a partir de la consulta que hicimos a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y por lo tanto el Comité Ejecutivo ha sacado un acuerdo, por unanimidad, donde entran en suspenso todos los actos derivados de la convocatoria”, confirmó Ramírez Cuéllar a través de una videoconferencia.
El dirigente aclaró que la convocatoria no queda anulada, sino que se suspenden los actos como la movilización de gente o el despliegue de personal, los cuales irían contra lo establecido por las autoridades sanitarias.
En la convocatoria que fue suspendida se determinaba que las encuestas para elegir al presidente y secretario general de Morena se llevarían a cabo el próximo 29 de junio y el 1 de julio. Para el 5 de mayo, según lo programado, se anunciarán los criterios para los congresos nacional –a realizar entre el 27 de junio y 5 de julio– y los estatales, previstos para el 16 de mayo y 13 de junio.
El dirigente de Morena, reiteró que se cumple con el plazo que determinó el Tribunal Electoral pero derivado de los acuerdos y resoluciones del CEN y la Comisión de Honestidad y Justicia, se reanudarán todos estos eventos hasta que la autoridad sanitaria lo defina.
El calendario y contenido recoge las propuestas de absolutamente todos, aseguró, tras rechazar que pueda ser impugnable, por su contenido o por la suspensión de sus plazos.