#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

El 80 por ciento de los casos confirmados de Covid19 en el mundo y también en México, no requieren de hospitalización; es decir, el que una persona sea confirmada como positiva en prueba Covid no le coloca en la antesala de la muerte; el grueso de casos positivos hasta este momento están en manejo solo domiciliario, con fiebre y malestares pero sin dificultad respiratoria, mientras que del 20% que si es hospitalizado por covid, es alrededor de la mitad quienes requieren sistema respiración artificial, explicó el Director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca, Erick Azamar Cruz.

En la experiencia de lo que va de la pandemia, ese 20% hospitalizado son principalmente: adultos mayores, embarazadas y aquellos con enfermedades crónicas que comprometen su estado: diabetes, hipertensión, obesidad, o enfermedades como VIH o cáncer.

Con un total de 117 pacientes recuperados del virus Covid 19 en todo el Estado de Oaxaca el trabajo para el Sector Salud se amplia, pues además de la atención hospitalaria a los que así lo requirieron de los 202 casos confirmados hasta este miércoles mantienen seguimiento a los que han sido dados de alta, sin embargo el trabajo más arduo una vez egresado el paciente, es para la familia, quien recibe todas las especificaciones a seguir para que su paciente se recupere totalmente y ellos no sean contagiados.

Aun los que estuvieron entubados se recuperan precisó, una vez confirmada la recuperación básica del organismo se procede al destete, que es la desentubación, y una vez estabilizado el paciente, será dado de alta.

Aún un paciente que haya sido entubado, cuando obtiene el alta médica, podrá al paso del tiempo y con todos los cuidados necesarios, recuperarse, explicó; sin embargo los estudios de la ciencia avanzan y no se descartan secuelas como complicaciones respiratorias o incluso neurológicas, dichos estudios están en curso por la ciencia mundial.

De manera general el Dr. Azamar Cruz llamó nuevamente a la población para mantener el protocolo de prevención, para no salir de casa en la medida de lo posible, para no hacer reuniones ni visitar a familiares o amigos; mantener el constante lavado de manos, uso de cubre bocas, pues solo así podremos superar la curva de este fin de semana que ha sido augurada como la más peligrosa respecto a contagios en nuestro país.