#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

A partir de denuncias ciudadanas, inspectores del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, se constituyeron en el arroyo “El Guayabal” ubicado en el Barrio la Chigulera, Agencia de San Felipe del Agua, donde constataron la existencia de una descarga de aguas residuales provenientes de un Conjunto Familiar ubicado en el Libramiento Norte, del Barrio la Chigulera, en esa zona residencial del norte de la ciudad.

Tras tomar evidencias gráficas del ilícito, la CONAGUA levantó el acta de visita respectiva y procedió a la clausura de dicha descarga residual, taponeando él tubo de 8 pulgadas por donde se realizaba la misma; la multa por este abuso puede ir de los 360 mil pesos hasta 1 millón 400 mil, dependiendo del resultado de la indagatoria.

El Director General del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA, Julio Alfonso López Hernández, indicó que las guardias de la instancia federal se mantienen, hay menor cantidad de personal en campo pero están atendiendo toda denuncia relacionada con la conservación de los afluentes, y este fue el caso.

El ingeniero de profesión señaló que esta es la primera denuncia con resultado evidente en lo que va del año, pero las más frecuentes son de perforación de pozos profundos sin la debida autorización; es decir, particulares que pretenden explotar este recurso natural invaluable sin seguir el debido procedimiento., denuncias de este tipo suman cuatro en lo que va del año, precisó.

En este contexto el funcionario dijo que cuando se violenta la normatividad para la perforación de un pozo profundo donde el objetivo es, dotar de agua a la localidad, es decir, para uso público urbano, por periodo de contingencia se realiza un procedimiento distinto, pero pasando esta eventualidad todos deberán acatar la ley en la materia si quieren evitar sanciones y multas.

Finalmente dijo que el trabajo de CONAGUA en este momento se enfoca de primordialmente al apoyo que pueden brindar por contingencia, su apoyo ha sido canalizado principalmente al ISSSTE, instancia médica dependiente de la federación, a la cual CONAGUA Oaxaca le ha dotado de más de 700 mil litros de agua, así como a algunas colonias marginadas de la capital.

Para solicitar apoyo a la CONAGUA precisó el funcionario federal el canal al interior del Estado puede ser la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas CEDAPI o bien directamente a la CONAGUA en Oaxaca al número 5022450.