#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
*Oaxaca lleva un mes ganado, podríamos perder todo si levantamos el cerco sanitario en el momento más agudo de la pandemia: Epidemiología.
Es el Jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Dr. Miguel Alberto Vásquez Rodríguez, quien reconoció que el gran anuncio de la “nueva normalidad” en la cual Oaxaca sería puntero, ha generado ruido al sector al contraponerse el anuncio con el crecimiento en cifras de muerte y contagio por Covid en Oaxaca; y es que esta y la siguiente semana son de alta vulnerabilidad reconoció quien lleva el control estadístico de este virus letal en las ocho regiones del Estado.
Tras el anuncio, de inmediato epidemiología estatal busco a epidemiología nacional para pedirle su listado de los anunciados 203 municipios de la esperanza por estar libres de covid; sin embargo, en 36 horas el Estado no ha recibido nada; incluso la Secretaría de Salud de Oaxaca tiene más de 203, pero necesitan conocer puntualmente su lista y parámetros para analizar esta lógica.
La gran dispersión población en el Estado con el mayor número de Municipios en nuestro país, es un factor que no favorece el control del número de casos; gran parte de Municipios tienen movilidad, por razones económicas permanente entran y salen a Ayuntamientos vecinos, entonces el panorama epidemiológico puede cambiar de un momento a otro.
No estamos aún en tiempo de declarar Municipios libres de Covid, estamos en tiempo de pedir a autoridades y principalmente a la población en general, que mantengan la sana distancia, que no se dispersen en convivencias y movilidad, pues el virus está latente, no es propio activar en esos 208 municipios, y mucho menos en el resto la “nueva normalidad”.
El médico fue muy claro en explicar que Oaxaca lleva un mes ganado por la suspensión oficial de actos masivos desde la primera semana de marzo, por ende la llegada del virus tardo un mes más en llegar al estado, pero en este contexto estamos en riesgo de perder ese mes si levantamos ya el cerco sanitario; autoridades, padres y madres, ciudadanía, estamos en la fase más aguda del Coronavirus en Oaxaca, insistió.