#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Humberto Cruz

Con una población de más de 100 mil habitantes, en Santa Cruz Xoxocotlán, registraban, hasta ayer martes 19 de mayo, 44 personas contagiadas con #COVID19, 10 de ellas hospitalizadas en estado crítico; de acuerdo a las estadísticas del Sector Salud, 2 personas han muerto y segun los vecinos, en las próximas horas podrían confirmar una tercer víctima.

Con todo y eso, existen quienes no sólo no creen en la pandemia, sino que además desestiman las medidas de protección e incitan a la desobediencia, señaló el presidente municipal, Alejandro López Jarquín.

El edil sostuvo que desde el inicio de la pandemia los habitantes de Xoxo y sus autoridades cancelaron las festividades de los “Martes de Brujas” las celebraciones de Semana Santa y las fiestas patronales de Santa Elena de la Cruz y el Señor de la Ascensión.

El presidente municipal señaló que el ayuntamiento aplicó sanciones, multas y clausuras a los establecimientos que no cumplen con la medidas de higiene y sana distancia, y aclaró que la autoridad municipal no otorga permisos para fiestas o velorios, al contrario, tratan de convencer a la gente para que eviten la propagación de la nueva cepa del #coronavirus.

En Xoxocotlán estiman la movilidad de unas 250 mil personas al día, no solo de los habitantes de las más de 100 colonias y 44 fraccionamientos, sino además el tránsito de habitantes de municipios conurbados y el flujo de quienes vienen del sur de los Valles Centrales, Sierra Sur y la región de la Costa.