#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Antes de irse, la LXIV Legislatura local, rechazó aprobar reformas a la Constitución Política y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (#LIPEEO), para reducir las prerrogativas a partidos políticos.
En una posición “maniquea”, cargada de simulación para limpiarse la cara frente a la ciudadanía, la diputada de Morena, Laura Estrada Mauro, reprochó a sus compañeros de bancada y al resto de las fuerzas políticas que integran la saliente LXIV Legislatura, el no avalar esas reformas.
De acuerdo a una de las iniciativas presentadas, el financiamiento de actividades ordinarias de los partidos políticos se calcularía multiplicando el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado por 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El 30 por ciento de la cantidad total que resulte de lo anterior, se distribuirá de manera igualitaria a las instituciones políticas y el 70 por ciento restante se repartirá entre los mismos de acuerdo con el porcentaje de los votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.
Al exhibir simulación, en el dictamen se proyectó que solo para el 2020 el monto total por concepto de financiamiento ordinario pudo haber sido de $66 millones 813 mil 643 pesos 0.93 centavos.
“Es decir se hubiera contado con un ahorro de $89 millones 498 mil 006 pesos”, plasma la proyección que simuló impulsar Estrada Mauro.
Para este ejercicio fiscal 2021, mediante acuerdo IEEPCO-CG-01/2021, el órgano electoral estableció las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campañas de los partidos políticos para el ejercicio 2021, alcanzando un monto total de 223 millones de pesos.
Respecto al sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña para el ejercicio 2021, el monto total entre todos los partidos políticos es de 167 millones de pesos, de ello:
El 30% será destinado a gastos de campaña, lo que equivale a un monto de 50 millones de pesos; el 2% para actividades específicas, que suman tres millones; así como el 3% que los partidos políticos deberán destinar para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, que equivale al monto total de cinco millones de pesos.
De eso, Estrada Mauro no dijo nada.
Solo simuló rechazo y propaló en tribuna el reproche a sus homólogos.
Y es que existe un dictamen que pretende desechar dicho proyecto.
En el pasado periodo de sesiones, fue anunciada la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25, apartados B y F de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Además del articulo 297 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.
En septiembre del 2020 fue propuesta la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el primer párrafo y se adiciona el segundo y tercer párrafo, recorriéndose los párrafos subsecuentes de la fracción II, del apartado B del artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Mientras que el 21 de octubre del 2020, se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo y se adiciona un segundo y tercer párrafo, recorriéndose los párrafos subsecuentes a la fracción II, del apartado B, del artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Una de esas iniciativas fue arropada por Estrada Mauro, otras presentadas por colectivos cuídanos para reducir las cuotas de financiamiento a los partidos políticos en Oaxaca, con el cambio de fórmulas.
En el caso de Estrada Mauro, solo fue simulación, pues a nivel nacional también esa propuesta fue rechazada por Morena, el PT y sus aliados, en la cámara de diputados federal en el 2020.