#RedaccionOaxaca
Jaime GUERRERO
El gobernador Salomón Jara Cruz no descartó la propuesta de someterse a la Revocación de Mandato en los primeros meses del 2026.
En la víspera, el diputado del PRI, Javier Casique Zarate, presentó una iniciativa de reforma constitucional para que, se adelante el proceso de #RevocaciónDeMandato al que someterá Jara Cruz.
La jornada de la revocación se realizaría en febrero del 2026.
De acuerdo al texto constitucional, vigente, la elección iba a ser en mayo pero se adelantará a febrero.
La reforma constitucional que propone el priista que, podría ser avalada por Morena y sus aliados (previa acuerdo y autorización del Gran Elector de Palacio) es que el Plazo para presentar la solicitud de revocación de mandato sea 1 mes posterior al tercer año de ejercer el cargo y no 3 meses después.
La Recolección de firmas durante un mes anterior. Se incorporan medios
electrónicos para recolección de firmas.
El Plazo de verificación de firmas por
el @IEEPCO de 30 días se reduce a 10 días.
La Emisión de la convocatoria no será Inmediata tras verificación de firmas, será dentro de los 3 días posteriores.
La Fecha de votación sé adelantará y será el Domingo siguiente a los 30 días.
Respecto al Contenido de la pregunta ya no será una pregunta general, ahora se incluirán respuestas optativas; mientras que los formato y lineamientos serán emitidos durante los primeros 10 días de octubre.
Este lunes, Jara Cruz, destacó que este ejercicio democrático, el cual propuso, puede aplicarse incluso después del 1 de diciembre que es cuando cumple su tercer año al frente de la administración gubernamental de Oaxaca.
“Después del día primero nos podemos someter a la Revocación de Mandando, puede ser al mes a los dos meses a los tres meses pero lo importante es que me voy a someter a este ejercicio democrático, pero que no sea para abril o mayo, mientras más pronto mejor ”, expuso.
Insistió que regresará a San Melchor Betaza, en la Sierra de Juárez en caso de que el pueblo decida que no debe continuar en la gubernatura “iré a cumplir mis otros cinco servicios para buscar la presidencia de mi pueblo por el Sistema de Usos y Costumbres”, dijo.
Sin embargo, sostuvo que los trabajos de su gobierno se duplicarán en tres años pero como si fueran seis “si el pueblo me da su confianza y el creador así lo quiere, seguiremos trabajando”, prometió.






