#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
* En video se muestra a la madre golpeando a la menor con un cinturón; hecho ocurrido en Loxicha
Una menor de nombre M.E.M.G., de corta edad, falleció en un albergue del DIF estatal luego de sufrir graves complicaciones médicas derivadas de cardiopatía congénita, neumonías recurrentes, desnutrición y retraso psicomotor, en un caso que también involucró violencia intrafamiliar.
Según autoridades, la madre de la menor, Aleydi G., tras consumir bebidas alcohólicas, ejercía violencia física sobre su hija, a pesar de que la niña padecía problemas de salud severos. Vecinos denunciaron la situación, lo que motivó la intervención del DIF, que verificó las precarias condiciones de vida de la menor y constató signos de maltrato.

Ante la situación, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género emitió una medida cautelar de protección, mientras que la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennao) ordenó separar a la menor de su madre. Sin embargo, semanas después, la niña presentó insuficiencia respiratoria aguda que, sumada a sus múltiples padecimientos, resultó fatal.
El caso ha generado controversia, ya que la madre ha publicado imágenes del ataúd de la niña, señalando que su fallecimiento se debió a presuntos malos tratos en los albergues del DIF, buscando generar empatía en la población. Las autoridades continúan investigando los hechos para esclarecer responsabilidades.







