#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Ante el incremento en violencia de género, acosos, abusos sexuales, feminicidios, entre otros, este lunes 9 de marzo se llevará a cabo el movimiento “El nueve nadie se mueve”, sumándose a este actividad la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, por lo que el presidente de la CANIRAC, Fernando Martín Sedano hizo la invitación a los 217 restaurantes afiliados a unirse en apoyo a las mujeres de Oaxaca.

En este sentido, el presidente de la CANIRAC, señaló que en Oaxaca existe una plantilla de al menos 5 mil mujeres trabajando en la industria restaurantera, lo que representa más de 60 % de la planta laboral, por tanto exhortó a los restauranteros a que si el día lunes 9 de marzo las trabajadoras no se presentan a laborar, no se les generé descuentos, mientra tanto hizo un llamado a reforzar las plantas laborales con hombres, en apoyo al movimiento “un día sin ellas” .

Asimismo el presodente de la CANIRAC, señaló que los restauranteros no están obligados a apoyar esta iniciativa, sin embargo es el exhorto para que se sumen.

Asimismo las mujeres que sí quieran a acudir a las unidades de trabajo, se les permitirá porta algo de color morado como una forma de expresión y solidaridad con esta iniciativa ya que algunas de ellas también han expresado que no dejarán de laborar.

En tanto aseguró que ya hay restaurantes que se suman apoyando este movimiento como grupo Terranova, por mencionar alguno, destacando que las trabajadoras de este gremio que se sumen al paro nacional serán completamente apoyadas por la CANIRAC.