#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Tras haberse mantenido por más de dos semanas sin movilizaciones, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, este miércoles salieron a las calles y realizaron un bloqueo con autobuses urbanos que fueron secuestrados sobre la ruta de avenida Universidad y cinco señores.

Encabezados por el secretario general, Ariel Pérez Luján, el personal sindicalizado obstruyó esta importante arteria vial para exigir además del cumplimiento a su pliego petitorio una audiencia con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

La radicalización de la protesta se da un día después en que el rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez señalara incapacidad económica debido a los bajos presupuestos.

La movilización fue acordada durante asamblea del sindicato en la que por mayoría determinaron salir de nueva cuenta a las calles y ejercer medidas de presión, las cuales afectaron a la ciudadanía en su conjunto además de la afectación que se sostiene a más de 25 mil estudiantes.

Este jueves de acuerdo a una convocatoria lanzada en internet, estudiantes de distintas facultades e institutos de la UABJO realizarán una marcha pacífica que tiene como punto de partida la Fuente de las 8 regiones, con la exigencia de reinicio de clases. Esta misma movilización fue objeto de crítica por otro bloque estudiantil quien señaló que la intención detrás de esta movilización es la utilización del estudiantado como carne de cañón para reventar la huelga cuya legitimidad fue avalada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En este contexto la huelga en la máxima casa de estudios cumple este jueves 34 días de haber estallado.