#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Después de más de 2 meses, luego de un largo episodio de desencuentros, por fin la LXIV Legislatura, aprobó la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2020, del municipio capitalino que, encabeza el edil morenista, Oswaldo García Jarquín.
Luego de dos prórrogas, el dictamen que solo contenía 3 de 5 firmas, se aprobó con 25 votos a favor, al igual que la ley de ingresos de San Miguel Tenango. Ausente estuvo la presidenta de la Comisión de Hacienda, Lilia Mendoza Cruz. Lo mismo, la morenista, Gloria Sánchez López.
El dictamen fue aprobado sin aspavientos ni posicionamientos.
En entrevista, García Jarquín, confirmó que el proyecto de parquímetros sigue firme, sin embargo, será sometido, antes, a la probación del cabildo y posteriormente al consenso de la ciudadanía. no obstante, aclaró que no es un capricho personal.
El munícipe, destacó que con la aprobación del proyecto de ley de ingresos que presentó a la LXIV Legislatura, estaban en juego poco más de 120 millones de pesos, los cuales se dejarían de recaudar si la ley, no se aprobaba.
Concedió que en el caso del impuesto predial, pagaran quienes más tienen y existen casos en los que hay familias que viven en zonas con altas plusvalías, pero no tienen el mismo nivel adquisitivo, por tanto esos casos tendrán un tratamiento diferente.
García Jarquín, aclaró que el proyecto de parquímetros se tiene contemplado desde el 2007 y este año queja firme ese derecho, sin embargo firmó no tiene prisa, aun cuando significa una estrategia importante y efectiva de reordenamiento al centro histórico, ciudadano del medio ambiente y las bondades que implica con una recaudación de poco más de 40 millones al año. Destacar que el proyecto de ingresos del municipio capitalino proyecta una recaudación de más de 1 mil 500 millones de pesos para este 2020.
En el dictamen genérico de las leyes de ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez y San José Tenango, que se aprobó este miércoles, se lee que la Comisión de Hacienda consideró que las mencionadas leyes de ingresos, por tener concordancia en sus rubros, estar confeccionados con base en los objetivos, parámetros cuantificables e indicadores de desempeño incluyendo objetivos anuales, estrategias y metas y estar alienadas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, podían dictaminarse y aprobarse de forma global y hacer la publicación de los decretos respectivos por separado.
El dictamen ocultado, solo fue firmado por el la diputada Lilia Arcelia Mendoza Cruz, del PRI; Arsenio Lorenzo Mejía García, del PES; Rocío Machuca Rojas, de Morena, estos dos últimos presentes en la sesión. No firmaron Gloria Sánchez López, ni Fredy Delfín Avendaño, ambos de Morena.
Desde el pasado mes de diciembre del 2019, un bloque de diputados morenistas, mantenían la negativa de no aprobar la ley de ingresos del Presidente Municipal Capitalino, pese a que el proyecto de ley de ingresos del 2020, fue fundamentando.
El pasado 26 de febrero, García Jarquín, sostuvo una reunión un grupo de diputados locales de Morena, encabezados por el coordinador, Horacio Sosa Villavicencio, Delfina Guzmán Díaz, Magaly López Domínguez, el morenista-gabinista, Luis Alfonso Silva Romo, Arcelia López Bravo, Ericel Gómez Nucamendi. El objetivo era destrabar la negativa de sus supuestos aliados políticos en el poder legislativo.
El rechazo era alentado por los morenistas, Fredy Delfín Avendaño, Gloria Sánchez López, integrantes de la Comisión de Hacienda, y de paso de Pavel Meléndez Cruz, quien sin ser la de comisión de hacienda, alienta la negativa, confesaron diputados del PES el PRI, y de la Junta de Coordinación Política. Lo mismo, manifestaban su negativa Luis Alfonso Silva Romo y Ángel Domínguez Escobar.
De su lado, Mendoza Cruz, aseguró que la administración de García Jarquín, modificó el aumento de impuestos, lo cual no significó afectaciones presupuestales, debido a que el año pasado se registraron aumentos hasta del 600 por ciento en algunos gravámenes y derechos.
En medio de la polémica, consideró que los morenistas tienen que arreglar sus diferencias y no se puede estar trastocando la vida interna de los municipios por disputas internas.
En la víspera, tras confesar que diputados su partido político, Morena y del Partido del Trabajo (PT) -los cuales forman parte de la llamada Cuarta Transformación-, son los que se resistían a aprobar su iniciativa de ley de ingresos, García Jarquín, amagó con presentar ante Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una Controversia Constitucional, por invasión de esferas y la negativa de probar su proyecto de ingresos para este 2020.
“Vamos a dar la batalla porque no solamente me afectan a mi, a los concejales o a un grupo político. Afectan a toda la ciudadanía”, porque se trata de la Capital del Estado, dijo. No Obstante, éste miércoles, ya fue aprobada.