#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, confirmó que no existe indicio ni es investigado el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en el caso de fraude fiscal al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por más de cinco mil millones de pesos, en operaciones irregulares a partir de la rescisión del contrato que el instituto firmó con la empresa Telra Realty.
La UIF detectó transferencias internacionales dirigidas a cuentas de Estados Unidos, Suiza y Reino Unido.
El pasado miércoles, Nieto Castillo, confirmó que investiga un fraude fiscal en contra del Infonavit, en operaciones irregulares a partir de la rescisión del contrato que el instituto firmó con la empresa Telra Realty.
La investigación por el delito de fraude también conlleva los de defraudación de naturaleza fiscal, corrupción política y peculado.
De su lado, el gobierno de Oaxaca, puntualizó que durante la gestión de Alejandro Murat Hinojosa como director general del Infonavit, éste no pagó ni un peso a la empresa Telra Realty.
El pago de 5 mil 88 millones de pesos, aseguró, fue realizado por la siguiente administración, a cargo de David Penchyna Grub, “sin orden judicial que lo mandatara, sino por acuerdo entre éste y la empresa como ‘indemnización’ que no se encontraba pactada en los contratos respectivos; es decir, no existía pena convencional establecida”.
En entrevista, Murat Hinojosa aclaró que las transacciones dentro del Infonavit no se hicieron durante su etapa como director, y que por el momento, está ocupado como gobernador de Oaxaca.
“Yo ya lo señalé, hoy estoy enfocado en Oaxaca. Esas transacciones no se dieron en mi etapa como director y hoy lo que me toca es ser gobernador de Oaxaca”asentó.
Sostuvo que, su gobierno, está trabajando para hacerle frente a los casos de corrupción con acciones, y a través de órganos autónomos como la Fiscalía Anticorrupción que tiene todos los elementos para proceder.
Destacó que la intención es de que desde la perspectiva institucional, haya la autonomía y la confianza para que la ciudadanía con los resultados vaya enfrentando lo que ha lacerado a la sociedad que es la impunidad.
Durante la conferencia de prensa matutina del pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo, señaló informó que se hizo otra transferencia a una empresa fiduciaria, hubo una transferencia a Suiza y desde Estados Unidos se mandaron recursos a Reino Unido por 49.1 millones de dólares, además de las transferencias a nivel local de 2.09 millones de pesos y 7.8 millones de pesos.
“Este modelo permitió fiscalmente un problema en cuanto a los mecanismos y cumplimiento de las leyes en materia de pago de impuestos, fiscalmente esta empresa en 2014 aparece con cero pesos en sus declaraciones en 2015 solo con 8 pesos, sin embargo, había recibido reportes por 5 millones de pesos”, reveló el titular de la UIF.
Para 2016 declaró dos mil 198 pesos y recibió 18.7 millones de pesos y retiro por 19.7 millones, en 2017 declaró ingresos por tres mil millones de pesos y en 2018 por mil 900 millones de pesos sin que esto fuera reportado de manera directa al Servicio de Administración Tributaria, agregó. Éste viernes, en Oaxaca, aclaró que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, no está indiciado ni investigado en ese caso.
Por lo pronto, la administración de Murat Hinojosa, sostuvo que fue la gestión de Penchyna Grub (que duró hasta el 30 de agosto de 2017, 21 meses después de que Murat Hinojosa dejó el instituto) la que decidió cambiar la estrategia y no contar con la participación del sector privado en el programa de movilidad hipotecaria.
Además de pagar a la empresa 5 mil 88 millones de pesos, sin que se conozcan los motivos y sin existir litigio alguno, ni mucho menos orden judicial, bajo el argumento que significaría más de 16 mil 500 millones de pesos los que perdería el Infonavit.
La administración de Murat Hinojosa, aseguró que hasta el 30 de noviembre de 2015, cuando el hoy mandatario, renunció a la dirección del instituto, el programa no había iniciado operaciones ni se habían firmado los contratos respectivos.
Inclusive si se hubieren cumplido las metas planteadas en los contratos con Telra Realty de realizar 100 mil operaciones de movilidad hipotecaria en cinco años con viviendas de valor promedio de 300 mil pesos, las comisiones que hipotéticamente habría recibido la empresa hubiesen sido de 10 por ciento de dichas operaciones; es decir, alrededor de 3 mil millones de pesos.
Así, “en el mejor de los casos, las utilidades de la empresa en cinco años no hubieran sido ni de la mitad de la indemnización pagada por la administración de David Penchyna a Telra Realty”.