#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Los organismos de salud recomiendan lavarse las manos a menudo utilizando agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

El lavado de manos debe durar por lo menos 20 segundos y el jabón debe cubrir las palmas y dorsos de las manos, y entre los dedos, incluido el pulgar.

-Sobre el papel de los geles antibacterianos: “Utiliza desinfectante de manos cuando no tengas disponible agua y jabón”.

-“lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de deshacerte de gérmenes en la mayoría de las situaciones”.

“Si el jabón y el agua no están disponibles, puedes usar un desinfectante de manos basado en alcohol, que contenga por lo menos 60% de alcohol”.

“Puedes saber si el desinfectante contiene al menos 60% de alcohol mirando la etiqueta del producto”

Los expertos afirman que los geles desinfectantes pueden reducir el número de gérmenes en las manos en muchas situaciones.

Pero estos productos no se deshacen de todos los tipos de gérmenes, como por ejemplo sustancias químicas como pesticidas y metales pesados.

En el caso del coronavirus, sí pueden ser efectivos, pero sólo como medida temporal, mientras se tiene acceso al agua y jabón.

¿Cómo aplicar el gel desinfectante de manos?

El Centro para el Control de Enfermedades recomienda aplicar el producto en la palma de una mano y tallarse ambas manos con éste.

Se debe aplicar el gel sobre todas las superficies de las manos y dedos hasta que el gel se haya secado.

Esto debe durar aproximadamente 20 segundos.