#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Tras el anuncio de pandemia mundial que ha decretado el Organización Mundial de la Salud por el aumento de casos de Coronavirus (COVID-19), el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la suspensión del Medio Maratón Rock ‘N’ Roll Oaxaca 2020, donde estaba prevista la participación de 2 mil 600 corredores, provenientes de 13 países, y el concierto que se llevaría a cabo el próximo domingo.
En el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, hizo el anuncio oficial y pidió iniciativa privada a abstenerse de organizar eventos masivos, hasta que los protocolos nacionales indiquen un cambio favorable de escenario o la disminución de riesgos.
Acompañado del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, afirmó que su gobierno no organizará eventos o actos masivos.
Además, invitó a la población a que se mantenga atenta a las indicaciones y recomendaciones que emita la Secretaría de Salud.
El mandatario estatal, aclaró que hasta el momento ni los Servicios de Salud Oaxaca, ni otras instituciones de salud públicas o privadas, han reportado casos conformados de coronavirus (COVID-19) en la entidad.
Quiero reiterarle al pueblo de Oaxaca que hasta este momento y conforme a los protocolos y pruebas nacionales en materia de salud, no hay caso alguno registrado en nuestro estado y en consecuencia los invito a mantener la calma y la tranquilidad, pero mi deber es tomar todas las acciones que eviten algún tipo de riesgo, en el marco de los protocolos y de acuerdo a la dinámica propia de nuestro estado”.
Murat Hinojosa aseveró que han mantenido y seguirán manteniendo una estrecha y permanente comunicación con las autoridades federales. “Seguiré informando paulatinamente a la población sobre cómo se va gestando este fenómeno de salud pública internacional y nacional conocido como COVID-19”.
Por lo pronto, Murat Hinojosa, reiteró su llamó a las oaxaqueñas y oaxaqueños, a evitar eventos masivos, ante la propagación del Coronavirus (COVID-19) y el anuncio de pandemia mundial que ha decretado el Organización Mundial de la Salud.
En medio de la contingencia mundial, concedió que el coronavirus, ya afecta a nivel mundial la economía mundial y mexicana. “Es una realidad que hay un decrecimiento y esto lo estaremos evaluando día con día y estaremos coordinados con el gobierno federal y las instancias financieras para que el golpe sea el menos”.
Así, luego del anunció emitido por la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre catalogar al nuevo coronavirus como una pandemia mundial, el gobernador de Oaxaca, aseguró que se coordinan con el gobierno federal y su administración la medida de utilizar el hospital de la mujer, y aun cuando no ha sido inaugurado, tiene 30 camas activas y equipamiento listo para activar protocolos de llegar el primer caso.
Por ello, invitó a la población a desistir a acudir a eventos públicos, lavarse las manos de manera constante, evitar el contacto con personas con algún síntoma de algún tipo de enfermad o si tiene calentura.
Reconoció que a nivel nacional hay medidas muy claras, mientras que el gobierno de Oaxaca, monitoreará como se va desenvolviendo el fenómeno epidemiológico que ya afecta al mundo.
Como acción inmediata, anunció que ha convocado a todos los delegados del sector salud de Oaxaca, para establecer los protocolos que se ejecutaran, para prevenir porque es fundamental en estos momentos.
Y es que dijo que aun cuando no se cierra nada, reiteró su invitación a los oaxaqueños y oaxaqueñas, evitar actos masivos, para generar mejores condiciones.
En tanto, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo, instruyó suspender los talleres que se imparten en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) como medida de prevención ante la propagación del coronavirus (COVID-19).
A través de un comunicado, indicó que esta medida incluye la suspensión de todas las actividades públicas de concurrencia masiva con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los mil 690 alumnos y alumnas que asisten a los 250 talleres impartidos por 55 docentes, así como de los visitantes a la CCO.
El director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Jesús Emilio de Leo Blanco, exhortó a las y los maestros, así como a las madres y padres de familia a mantenerse informados sobre las medidas de prevención que hay que adoptar para evitar contagios, además de estar pendientes de las redes oficiales de la CCO donde se informará el reinicio de las actividades.
La Seculta también, anunció la suspensión de la “Noche de Ronda” programada para este viernes 13 de marzo en la explanada principal de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.