#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La Presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Elisa Zepeda Lagunas, alertó que la jornada de cuarentena derivada del coronavirus, dará paso aumento de la violencia familiar, principalmente contra las mujeres podría.
La congresista local del Partido Morena, pidió a las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, tomar en consideración ese panorama que enfrentarán mujeres durante las próximas semanas.
De su lado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamó a reconocer que este fenómeno tiene impactos diferenciados para las mujeres y las niñas que pueden incidir en mayores índices de violencia.
“Es necesario que las instituciones dedicadas a prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres refuercen sus medidas de información y de actuación en el marco de sus competencias para mitigar la violencia de género”, exhortó.
Asimismo, convocó a los centros de trabajo y a la ciudadanía a adoptar acciones de corresponsabilidad en el trabajo de cuidados en los hogares.
En un comunicado, recordó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, arrojó que en México, del total de mujeres casadas o unidas, 40 por ciento ha sufrido uno o varios tipos de violencia conyugal a lo largo de su vida. Esto indica que “la violencia hacia las mujeres en el marco de las relaciones de pareja es un problema de importante magnitud, que puede agravarse ante la necesidad de permanecer en confinamiento en los hogares”.
En hogares ampliados o compuestos, también aumenta el riesgo de violencia sexual para niñas y jóvenes, alertó.
En este sentido, el Inmujeres refirió que el número 911 es una de las vías para recibir llamadas para atender emergencias relacionadas a distintos tipos de violencia hacia las mujeres, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.
También, destacó que las mujeres realizan hasta tres veces más trabajo no remunerado en comparación con los hombres, y el confinamiento en los hogares puede duplicar o triplicar esa labor para ellas. Por lo que resaltó la importancia de que el cuidado de niños, niñas, personas enfermas, con discapacidad y adultas mayores se debe de realizar en un ejercicio de corresponsabilidad que involucre a los hombres y a todas las personas que integran el hogar.
Bajo esa perspectiva, Zepeda Lagunas, dijo que, aunque la medida de aislamiento es positiva, casi siempre se deja de lado la perspectiva de género, por lo que dejó claro que el principal espacio donde se comenten las violaciones a los derechos de las mujeres y violencia en todos los sentidos, es precisamente en el hogar.
“Al estar el agresor en estas mismas paredes, se tiene el registro en China que las cifras contra las mujeres han repuntado y ahorita ante la medida que se toma en el país, y ya en el estado de Oaxaca me parece importante hacer el llamado a la secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía y a la secretaría de la Mujer y al mismo gobernador Alejandro Murat para que se establezca una medida pronta de respuesta inmediata”, aseguró la diputada.
A su juicio, es momento de hacer un enfoque integral, un enfoque de género, incorporar a esta medida de salud la perspectiva de género.
De la misma forma, pidió a los sectores públicos y privados, considerar a las mujeres en el tema laboral, ya que son estas quienes se quedan al cuidado de niñas y niños que no tendrán actividades académicas, por lo que el impacto inmediato es hacía las mujeres.