#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
En medio de un fuerte operativo de la Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca, con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva, fue detenido el director de la policía municipal de Loma Bonita, Juan Fernando Gómez Palacios y otras personas que estarían vinculadas a grupos del crimen organizado.
En la sorpresiva incursión policiaca, durante diversos cateos simultáneos, se ejecutaron mandamientos judiciales en contra de funcionarios municipales y otras personas de esa comunidad.
Según trascendió, entre los detenidos se encontrarían Elías V. L., alias “El Ingeniero”, a quien ubican como un importante líder delincuencial, vinculado al Cartel de Jalisco Nueva Generación en Loma Bonita.
Yazmín R. A., Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Loma Bonita, y sobrina de “Beto Piñas”, presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación en la Región del Papaloapan y parte del Estado de Veracruz.
Juan Fernando G. P., Director de la Policía Municipal, vinculado al grupo delictivo de Elías V. L.
Estos cateos se realizaron a la par de una serie de acciones llevadas a cabo por corporaciones de seguridad del Estado de Veracruz en la franja fronteriza con el Estado de Oaxaca.
La ejecución de los cateos fueron coordinados por la Fiscalía General de Justicia y planeados de manera conjunta con personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional y policías estatales.
Esta sería la quinta incursión de las fuerzas estatales y federales en menos de 11 meses y la segunda ocasión en que son detenidas autoridades municipales por presuntos vínculos con el crimen organizado en la Cuenca, una de las regiones más castigadas con la violencia entre bandas de delincuentes.