#RedacciónOaxaca

#Oaxaca 

Jaime GUERRERO

Tras la serie de verificaciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde el 13 de marzo, la dependencia ha detectado la venta de productos caducos en tiendas de autoservicios y comercios, en medio de la contingencia sanitaria que ha provocado el Covid19

Por ello, la Profeco en Oaxaca, ubicó y sancionará por “actos particularmente graves” a establecimientos comerciales que han incurrido en incremento injustificado de precios, publicidad engañosa y otras prácticas abusivas.

Sin precisar el número, la directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Benito Juárez, Lourdes Santiago Cruz, precisó que, aunque la ley Federal de Protección al Consumidor señala que “los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales”, hay quienes han incurrido en violación a la normatividad.

Por ello, a través de un escrito dirigido a Representantes de organizaciones de proveedores y comerciantes de bienes, productos y servicios en el Estado así como a Presidentes de Comité y líderes de centros de abasto y mercados públicos de los municipios del estado de Oaxaca, pidió hacer un llamado a sus agremiados para que “se abstengan de incrementar de manera injustificada los costos al público en general de productos, bienes y servicios sobre todo tratándose de los indispensables para las familias”.

Además -agregó- deberán evitar la publicidad engañosa, el acaparamiento, la especulación y la venta desleal de alimentos caducados, pues de hallarse responsables de una falta, se harán acreedores a las sanciones que la misma Ley establece.

Y es que señaló que de las verificaciones que ha realizado detectaron que “algunos proveedores, que no todos, han incurrido en la conducta que se describe, además de que se ha acreditado, en diversos casos un comportamiento comercial desleal, así como violaciones a Ley Federal sobre Metrología y Normalización”.

Por lo anterior -agregó- es de suma importancia que se haga el llamado para no menoscabar la economía popular y que sus agremiados no se vean inmersos en procedimientos de responsabilidad por violaciones a la Ley.

“No omito reconocer a quienes han mantenido sus precios justos y garantizando el abasto de la canasta básica, segura estoy que la población lo tiene en cuenta al elegir dónde y a quién le compran”, puntualizó.

Santiago Cruz destacó que en este momento de contingencia sanitaria por la que atraviesa el país, exige mostrar condición ética, solidaria y socialmente responsable.

Cabe hacer mención que a través de redes sociales fueron denunciados incrementos en productos básicos principalmente en lo que se refiere al caso del huevo y la tortilla, dos productos que forman parte de los alimentos básicos en las familias.