#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Desde el paso 13 de marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Oaxaca, implementó operativos de verificación y vigilancia de atención a denuncias por aumento injustificado de precios, y tras realizar 33 visitas de verificación, determinó iniciar 15 procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor por diversas violaciones a los derechos de los consumidores, por parte de comercios y proveedores.

Entre las violaciones a los derechos de los consumidores, están: venta de alimentos caducados o con fecha de consumo preferente vencida, diferencia de precio en perjuicio del consumidor de productos exhibidos y precios cobrados, falta de información y/o de condiciones de venta a la vista de las y los consumidores y publicidad engañosa.

En un comunicado, la dependencia informó que emitió 10 apercibimientos y requerimientos a proveedores para que acrediten el precio de la compra y de la venta de al menos dos meses anteriores a la fecha de la verificación, de productos de la canasta básica que son producción nacional como huevo, maíz, azúcar, frijol, harina nixtamalizada de maíz y tortilla, pues de esta manera se puede acreditar o descartar el incremento injustificado de precios y se puede continuar la vigilancia en la cadena de producción.

De acreditarse el incremento injustificado en el precio de esos productos, el caso se resolverá como particularmente grave, con sanciones económicas de más de 160 mil pesos.

Asimismo, los procedimientos radicados deberán resolverse en su momento jurídico con una sanción económica que puede ir de 545.74 a 1 millón 746 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción, el daño a la población y la condición económica del infractor.

Como acciones preventivas, se entregaron 178 exhortos a proveedores de pan, tortilla y productos básicos al menudeo en mercados de los Valles Centrales y en coordinación con Ayuntamientos de Tuxtepec, Pochutla, Huatulco y Tlaxiaco, en los que se explican las obligaciones comerciales y se les exhorta a evitar el incremento injustificado de precios.

Por otro lado, la titular de la oficina de Profeco en Oaxaca, Lourdes Santiago Cruz, exhortó a representantes de Cámaras de Comercio en Oaxaca, líderes de mercados, representantes de comerciantes a que se conduzcan con ética y responsabilidad empresarial, sin dejar de reconocer a quienes han mantenido precios justos y garantizan el abasto de productos básicos en las colonias, pueblos y comunidades de Oaxaca en donde puede encontrarse población en condiciones de vulnerabilidad económica.

Asimismo, se mantiene la atención de las personas que solicitan asesoría para interponer una queja y se ha priorizado la atención telefónica y mediante las tecnologías de la información para la solución pronta de controversias en materia de consumo.

La oficina de la Profeco, informó que para recibir quejas y denuncias, pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, en Oaxaca el 951 51 34141 y 951 51 34649, y el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.