#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Cerca de 300 comerciantes establecidos en el Centro Histórico de #Oaxaca desacataron el decreto del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y de las disposiciones del edil capitalino para frenar la propagación y contagios masivos del #COVID19 y éste lunes, tras 40 días de permanecer cerrados, reanudarán sus actividades normales.

Los inconformes que forman parte de la Asociación Civil Comerciantes Establecidos de Oaxaca (C.E.O. A.C.), primero ofrecieron una conferencia de prensa en la que justificaron que están en crisis derivado de la pandemia del COVID-19.

Los comerciantes explicaron que su determinación, es luego que llevan 40 días sin laborar, situación que ha empezado afectarles económicamente y carecen de ingresos para sus familias y actividades comerciales.

Ricardo Leyva, comerciante del Mercado 20 de Noviembre, justificó que la asociación civil que conformaron surge a partir de la actual contingencia para defender su derecho al trabajo pues a tiendas transnacionales si les dejan abrir y a quienes viven en Oaxaca se lo niegan.

Aseguró que no han decidido apoyos de programas de gobierno, mientras que al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez Oswaldo García Jarquín, lo han buscado en repetidas ocasiones y no los recibe.

Entre las exigencias de los comerciantes están el respeto a sus fuentes de trabajo y empleos, abrir en horario comercial, con medidas sanitarias, sin intimidación ni clausura; que las autoridades les brinden las mismas medidas sanitarias que a los demás sectores comerciales; mayor cobertura y presencia de la policia municipal; una mesa de trabajo con gobiernos Municipal y estatal y aportes prometidos para sus trabajadores.

El dirigente que la semana pasada entregó despensas a sus agremiados, donadas por el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, hoy fungió amnesia y dijo que más que verse beneficiados se han visto afectados, pues los multan si pretenden acudir a sus locales.

Reprochó que el gobierno municipal ha permitido que los ambulantes sigan vendiendo, lo que se les hace una acción desleal, pues los que se han visto afectados son los comercios que si pagan sus impuestos.

Por ello hoy anunciamos que vamos a retomar nuestras actividades, respetando las medidas sanitarias correspondientes.

“Nosotros como comerciantes tenemos que comer, sacar para llevar a nuestras familias y al ver estas injusticias que estamos pasando, hemos decidido retornar a nuestras actividades“, remarcó.

Simultáneamente los comerciantes protestaron a un costado del Palacio de Gobierno, en la calle de las, Las Flores, las Casas y 20 de Noviembre en la capital oaxaqueña.

Los comerciantes inconformes dijeron ser de mercados y con locales establecidos en inmediaciones del zócalo de #Oaxaca.