#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La entidad está catalogada en Semáforo amarillo y no habrá regreso a clases, así mismo siguen suspendidas las actividades no esenciales, pero a los habitantes de #Oaxaca, algunos por necesidad, salen a las calles rompiendo la cuarentena sanitaria y sin el temor a contagiarse del COVID19.
El Gobierno de Oaxaca anunció que en todo el estado seguirán suspendidas las actividades educativas presenciales, y que los espacios públicos se mantendrán cerrados.
El Gobernador, Alejandro Murat, ha exhortado a la sociedad a actuar con responsabilidad y acatar las medidas sanitarias recomendadas para que Oaxaca pueda transitar del semáforo amarillo al verde
Indicó que, respetando los usos y costumbres de las comunidades indígenas de Oaxaca, tal como lo establece la Constitución, se llegó al acuerdo de que los 213 municipios libres de contagio de que están en verde, seguirán apegándose a las medidas de prevención del semáforo amarillo. Por lo que no habrá regreso a las aulas este lunes 18 de mayo y se seguirá implementando el programa de la Secretaría de Educación Pública “Aprende en Casa”.
Los municipios libres de contagio tampoco reactivarán las actividades no esenciales, ni abrirán los espacios públicos el día de hoy; sino que se apegarán a las medidas implementadas en todo el estado y será hasta el 1ro de junio que se determine qué actividades podrán comenzar a reactivarse paulatinamente.
Todos los demás municipios de Oaxaca deben de seguir implementando las medidas de distanciamiento y aislamiento social.
Hasta el 1 de junio se tendrán que diseñar los protocolos para la reapertura de las actividades no esenciales y espacios públicos; así como las medidas especiales que deberán tomarse para continuar con la protección de los grupos más vulnerables.
No obstante a la ciudadania poco le importa que el #COVID19 aún no tiene vacuna y también no porta cubrebocas en la vía pública.