#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) pidió a la directora general del Hospital Regional de Alta Especialidad, declarar en cuarentena el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEO), para contener el brote epidemiológico de COVID-19 que se reporta en el personal médico en la entidad y en ese nosocomio.
En el documento firmado por Laura Idalia Sánchez Chávez, secretaria General de la Sección 96, argumenta que a nivel nacional 881 trabajadores de salud han dado positivo a COVID19, de los cuales 23 han fallecido. En Oaxaca, los Servicios de Salud, confirmaron 143 casos positivos de en el personal de la salud: 55 integrantes del personal médico, 73 de enfermería, 14 laboratoristas y uno más de otra área.
En la víspera, el HRAE, informó que se encontraba casi al 100 por ciento de su capacidad.
Por ello, demandó que se aplique de manera permanente pruebas de detección a todos los trabajadores que están en las diferentes áreas del hospital atendiendo a pacientes COVID-19, especialmente a médicos, enfermeras y paramédicos, incluyendo al personal de apoyo y administrativo que se encuentre laborando.
Se faciliten las pruebas a los familiares de los trabajadores que han dado positivo. Se brinde atención médica oportuna y se otorgue seguimiento puntual a los casos de los trabajadores, así como a sus familiares, que se encuentran contagiados, permitiéndoles ejercer, en su caso, escrupulosamente sus derechos humanos y prerrogativas laborales.
De la misma forma, se realice permanentemente la sanitización y desinfección de instalaciones, mobiliario y equipo destinado a la atención de pacientes enfermos y de uso propio de los compañeros en sus diferentes áreas de trabajo.
Posteriormente, se dictámenes de compañeros conforme se adquiera el resultado de la muestra con reporte positivo, para que el Comité Ejecutivo Seccional realice las gestiones ante el ISSSTE, ya que aplica como riesgo de trabajo.
La dirigente sindical, demandó también que se reconozca la condición de alto riesgo laboral en el que han venido realizando su trabajo el personal de ese nosocomio, y en su momento, se tomen las medidas administrativas y laborales que justamente corresponde, tanto en las ramas médica y paramédica, así como administrativas y grupos afines.
El pasado 15 de mayo, mediante un comunicado el HRAEO anunció que se encuentra en su máxima capacidad para atender a pacientes contagiados por el nuevo coronavirus.
En la misiva explica que al ser el único hospital que atiende a la población abierta, es decir que no cuenta con la derechohabiencia a otros sistemas de salud, han llegado a su límite de su capacidad para recibir a pacientes que tengan insuficiencia respiratoria crítica ocasionada por COVID-19, enfermos que en su gran mayoría están graves y requieren intubación endotraqueal y cuidados de terapia intensiva.
“Desde que recibimos al primer paciente diagnosticado con COVID- 19, el 24 de marzo 2020 (hace 7 semanas), todos los días hemos trabajado incansablemente para que nuestros pacientes superen esta enfermedad”, expusieron.
Por lo que indicaron, es de su responsabilidad informar de manera pública que no será posible ingresar a más pacientes a atención hospitalaria.