#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que por un conflicto agrario, habitantes de San Juan Jaltepec perteneciente a Santiago Yaveo se enfrentaron con sus vecinos de Nuevo San Antonio, dejando como saldo 3 muertos y varios heridos por proyectil de armas de fuego.

El mandataria indicó que se trasladaron elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para evitar mayor violencia. Los hechos ocurrieron este domingo por la disputa de alrededor de siete mil hectáreas.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó en un comunicado que investiga los hechos ocurridos en la región del Bajo Mixe-Choapam, donde se reportó un enfrentamiento por conflicto de tierras entre pobladores de San Juan Jaltepec y Nuevo San Antonio, ambos pertenecientes a los municipios de Santiago Yaveo y San Juan Lalana, respectivamente, que dejó de manera preliminar el fallecimiento de tres personas por proyectil de arma de fuego.

Asimismo, se reporta una persona herida por disparo de arma de fuego, quien fue canalizada a un hospital de la zona, para recibir atención médica especializada.

Por estos hechos, la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, inició la carpeta de investigación 7208/FCUE/LOMBARDO/2019 por los delitos de homicidio y lesiones, llevando a cabo en el lugar de los hechos las diligencias respectivas con su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y Peritos, quienes en estrecha colaboración con la Policía Estatal y apoyados por personal del Ejército Mexicano, trabajan para aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades que correspondan.

De manera preliminar se reporta que las personas que perdieron la vida fueron R. S. S., B. M. B y S. G., en tanto el herido fue identificado como P. R. A.

En el comunicado también informó que se cuenta con el reporte de seis personas desaparecidas pertenecientes a la comunidad de Nuevo San Antonio a quienes identificaron como A. A. C, J. A. C, A. A. C., M. de J. A. A, R. A. A y R. “N”., por tal motivo la Institución inició el legajo de investigación 7215/FCUE/LOMBARDO/2019 por el delito de desaparición de personas.