#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Tras instalar la Coordinación Estatal para la Reconstrucción de los Municipios siniestrados por los sismos del pasado septiembre del 2017, el gobernador Alejandro Murat y el titular de Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón, anunciaron que destinaran un presupuesto de 4 mil 700 millones de pesos a Oaxaca para estas acciones durante 2019. Por lo pronto, ya de liberaron 90 millones de pesos para la reconstrucción de 1 mil viviendas.
En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado y el Secretario Federal –en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador-, también firmaron un Convenio de Colaboración, para coordinar la recuperación integral de las personas y comunidades afectadas.
En su mensaje, Murat Hinojosa, agradeció el respaldo del Presidente a estas acciones que forman parte del Programa Nacional de Reconstrucción, impulsado al inicio de su Administración. Destacó que la administración de López Obrador, refuerza su convicción de trabajar a favor del Sureste de México y su reconstrucción.
El titular de Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón puntualizó que a través de este convenio signado, se pone sobre la mesa la voluntad de ambos gobiernos para implementar un programa integral que tiene destinado para la entidad 4 mil 700 millones de pesos.
El funcionario Federal añadió que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tiene avalados 90 millones de pesos, destinados a atender mil casas que se tienen localizadas como acciones prioritarias en Oaxaca, además se han iniciado visitas técnicas, sociales y jurídicas en Ciudad Ixtepec y San Pedro Comitancillo.
Asimismo, Meyer Falcón puntualizó que por instrucciones del Presidente, ahora el proceso de reconstrucción de viviendas deberá contar con una estructura operativa en cada uno de los municipios afectados, contando con los elementos técnicos para ello. Cada casa debe tener con un proyecto particular “ya que no todas fueron afectadas de la misma forma, ni todas son construidas de igual manera, su proceso constructivo es diferente”, subrayó.
Por lo pronto, Murat Hinojosa, destacó que el proceso de reconstrucción no inicia de “ceros”, ya que luego de ocurridos los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, se tienen avances en la recuperación de la infraestructura de vivienda, hospitalaria, de servicios –mercados públicos, palacios municipales-, sin embargo –dijo-, esta nueva etapa de coordinación vendrá a impulsar los trabajos que aún faltan.
En tanto, agradeció el respaldo de la iniciativa privada y de la sociedad civil, para las acciones de reconstrucción, además de la ayuda de otros países que han tendido su mano solidaria con Oaxaca, así como de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la etapa de emergencia que se vivió.
“Reconocer el apoyo que brindaron soldados, pilotos y marinos para la sociedad afectada, salvando vidas, además de la seguridad y gobernabilidad que se generó en las zonas afectadas. También a las empresas y fundaciones, su apoyo ha sido fundamental para poder avanzar en la reconstrucción” enfatizó.