#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Diputados del PAN solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) implementar medias cautelares contra la reducción del presupuesto del Programa de Estancias Infantiles y los cambios en sus reglas de operación.
De acuerdo a la diputada federal del PAN, Natividad Díaz Jiménez, presentaron una queja ante la CNDH, ya que consideraron que las determinaciones del gobierno federal violentan el interés superior de la niñez, la seguridad jurídica y el derecho humano a la educación.
Acción nacional, solicitó medidas cautelares en la queja, la adecuación presupuestal, debido a Morena, junto con la mayoría de sus diputados, el PES y PT, aprobaron una reducción de casi el 50 por ciento al Programa de Estancias Infantiles.
Expusó que piden una adecuación presupuestal para que al menos, el presupuesto de 2019 sea igual o superior al del 2018.
Cuestionó que el Ejecutivo federal pretenda dar un apoyo de mil 600 pesos de manera directa a los padres de familia, ya que se traducen en tan solo 40 pesos diarios, lo que dijo, no alcanzaría para que les cuiden, alimenten y estimulen a sus hijos.
“Queremos evitar que los padres y madres dejen a sus hijos al cuidado de gente sin preparación para que no ocurran accidentes y no generemos un retroceso en ese sentido, en cuanto a la estimulación temprana que se le ha dado a los niños a través de las estancias infantiles”, dijo.
Valenzuela González exhortó a los alcaldes de todos los partidos políticos a que asuman como propio el Programa de Estancias Infantiles, como lo hizo el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y que ahora será un programa municipal.
Díaz Jiménez, destacó que el PAN está impulsando distintas medidas desde diversos frentes y en la parte legal, promueve la presentación de recursos de amparo ante el Poder Judicial, para que las personas no se queden sin este derecho legal. Ese recurso fue admitido por el Poder Judicial.
Dijo que el objetivo es mantener el programa de estancias infantiles y que se asigne el presupuesto, a fin de apoyar a las madres trabajadoras, por lo menos, con las mismas condiciones que venían operando anteriormente estos centros.
Aclaró que los amparos no son en contra del Presidente de la República, sino en contra de la disminución de políticas públicas que se han dejado de aplicar como gobierno y evitar desaparecer eso programas que atienden tratados y leyes nacionales e internacionales.