#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, cumplió 48 horas retenido en el municipio de Santa Catarina Juquila, por parte de pobladores que exigen el desbloqueo de su acceso carretero, sitiado por pobladores de Santiago Yaitepec, desde el pasado 3 de febrero, en exigencia del paraje religioso, conocido como el Pedimento.

A través de un comunicado, las autoridades municipales de Juquila, afirmaron que el también Marino, pernoctó en el corredor municipal, se respetan sus garantías individuales y le proporcionan alimentos.

Y es que la población de Juquila -uno de los santuarios religiosos más importantes del país- determinó el pasado lunes, retener al Comisionado de la Policía Estatal porque ya se cumplió un mes y 8 días de pobladores de Santiago Yaitepec mantienen “sitiado” al municipio con un bloqueo carretero, ataques y amenazas.

Además, el presidente de Bienes Comunales de Juquila, Ignacio Alberto Serrano, anunció que a partir de este martes 12 de marzo, saldrá una caravana de la comunidad rumbo a la capital para exigir al gobierno del estado que libere el paso al santuario porque desde hace un mes “estamos sitiados”.

Advirtió que la población ya está muy molesta porque la economía se ha visto afectada, escasean algunos productos, aumentaron algunos costos, disminuyeron los peregrinos.

Aunque el Gobierno el Estado informó, el pasado 1 de marzo, a través de un comunicado, el pacto firmado entre ambos pueblos, el cual fue atestiguado por el gobernador Alejandro Murat durante una reunión que duró varias horas en el Palacio de Gobierno, el bloqueo nunca se retiró.

El bloqueo acceso carretero al paraje religioso del “El Pedimento” y al Santuario de la Virgen de Juquila, se mantiene, al tal grado que escaló con la retención del Comisionado de la Policía Estatal.

La gente reunida frente al templo católico decidió retener al Comisionado de la Policía Estatal porque “la petición y el punto único, es el desbloqueo. Y este señor mientras no nos hagan caso, este señor no se va de acá. Estamos hasta la madre que no nos den una solución”.
“Ya el Secretario (Comisionado) aceptó y dijo que no se va. Ya vienen las fuerzas estatales. Estamos en espera del secretario de gobernación. No podemos pelearnos entre notros debemos permanecer unidos por lo que viene. Hoy tiene que haber un resultado porque los enemigos son los de Yaitepec”, justificaron los pobladores.

De su lado, el ayuntamiento de Juquila que encabeza Francisco Zárate Pacheco, se deslindó de la retención de Sánchez Saldierna, y de “todas las acciones no reguladas por la ley que puedan traducirse en violencia”.

A través de un comunicado, justificó estas acciones por la falta de solución del Gobierno de Oaxaca a los bloqueos carreteros a su comunidad por pobladores del municipio vecino Santiago Yaitepec, quienes reclaman la restitución de tierras que supuestamente les fueron arrebatadas y dentro de las cuales se encuentra ubicado “El Pedimento” de la Virgen de Juquila, sitio de le fe católica que deja alrededor de 12 millones de pesos anuales en limosnas y derrama económica por la actividad comercial que genera la visita de feligreses.

El munícipe sostuvo que Yaitepec nunca acreditó tener propiedad sobre esas tierras, tenencia o litigio alguno.

El ayuntamiento aseguró que Santa Catarina Juquila está al borde del colapso: “las agresiones a la población han llevado a interrumpir la educación y los servicios de salud, donde los trabajadores consideran que no existen condiciones para llevar a cabo su desempeño. El comercio en general ha dejado de percibir ingresos que deja el turismo”.

Jurídicamente, puntualizó, no existe argumento alguno para que continúe el bloqueo al acceso a este municipio.