#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que han solicitado la intervención de la Secretaría de Gobernación, para dirimir el conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, al ser de corte agrario.
En entrevista realizada en el marco del Foro Estatal para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo, dijo: “como este es un problema agrario, hemos pedido también a la Secretaría de Gobernación que se incorpore para que sean ellos los que puedan dirimir los temas de corte agrario. Como está el pedimento (en disputa) también es importante que participe la Segob”, destacó.
No obstante dijo que las partes en disputa, no han cumplido el acuerdo de paz firmado en la víspera.
De acuerdo al mandatario estatal, la asamblea de Yaitepec acordó no aceptar las propuestas firmadas y se negó a liberar el bloqueo. Sin embargo, afirmó que respeta la decisión de Yaitepec y buscarán que sea el diálogo la vía de solución.
Murat Hinojosa, reiteró que su gobierno seguirá apostando al diálogo y adelantó que la brecha para un nuevo camino se está realizando, aun cuando admitió que es un camino más largo para acceder a Juquila.
El mandatario estatal, lamentó que las autoridades municipales de Yaitepec y Juquila no cumplieron el acuerdo de paz firmado.
Sostuvo que el tema es que Yaitepec quieren un 50 por ciento de tierras, sin embargo, consideró que jurídicamente no le corresponde.
En tanto, sostuvo que el doble asesinato registrado en Santa Cruz Xoxocotlán, la tarde de este lunes en el que murió Jonás Gonzales, asesor de una parte de Yaitepec, no tiene relación con el conflicto.
Murat Hinojosa, aseguró que la presencia de la policía estatal en Santa Catarina Juquila, no obedece a un desalojo, porque será el diálogo la vía de solución al conflicto.