#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En medio de impugnaciones, éste lunes, iniciaron las comparecencias de los aspirantes a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ante la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo.
De acuerdo al calendario de comparecencias, un bloque de 21 aspirantes acudirían ante ese órgano legislativo, no obstante, solo acudieron 20 aspirantes. Declinó su participación, Álvaro Soriano.
Los aspirantes en la primera ronda de comparecencias fueron Emilio De Gyves Montero, Ángel García García, Jesucita Bautista Cayetano, Ariadsol Rodríguez Villegas, Constantino Hernández Hernández, Eustolio Raymundo Vásquez Sumano, Luis Raúl Hernández Avendaño, Carlos Ricardo Hernández Palacios, Emilio Martínez Castillejos, Daniel Pérez Montes, César Mateos Benítez, y José Antonio Álvarez Hernández, entre otros.
En medio del proceso de selección del nuevo titular de la DDHPO, cuatro aspirantes al cargo fueron impugnados y acusados de incompatibilidad y otros de utilizar como “trampolín” el cargo de consejeros ciudadanos de ese organismo autónomo para “saltar” como Ombudsman.
Adriana González Guzmán, en carácter de “ciudadana”, presentó un escrito ante la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura de Oaxaca, en el que denunció la incompatibilidad de Juan Rodríguez Ramos, actual visitador general de la DDHO, porque es servidor público de mando superior en la administración estatal.
Asimismo, la inconforme denunció que Yarlb Hernández García, Emilio de Gyves Montero y José Bernardo Rodríguez Alamilla, actualmente son integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría y acusa que esos consejeros ciudadanos “están utilizando de “trampolín” para proyectarse como titulares de la Defensoría de Derechos Humanos lo cual me parece no es ético”.
Al inicio de esta jornada, la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Magaly López Domínguez, destacó la transmisión en tiempo real en redes sociales, otorga a la ciudadanía la oportunidad de involucrarse en el proceso de entrevistas de quienes aspiran a la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Oaxaca.
Por lo pronto, los integrantes de la comisión, Magda Isabel Rendón Tirado, Victoria Cruz Villar, Elisa Zepeda Lagunas, y el legislador Alejandro López Bravo, tutelaron las comparecencias, y asistieron como observadores diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios.
La dinámica de la comparecencia se desarrolló en 30 minutos, 10 para la exposición de motivos, 10 minutos para la elaboración de preguntas por parte de los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y 10 restantes para responder las preguntas.