#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez acompañado por directores de escuelas, facultades e institutos de la máxima casa de estudios, quienes en rueda de prensa manifestaron su preocupación por el prolongado periodo de huelga por las afectación que genera a la misión sustantiva de la casa de estudios.

La situación actual, dijo, “es como un dilema en donde se deben de ponderar los derechos laborales pero también cumplir a cabalidad con el derecho a la educación de los más de 26 mil 500 estudiantes, así como el derecho que tienen las y los egresados en su proceso de titulación y que requieren de sus certificados para su continuidad laboral en muchos casos”.

De la misma manera, apuntó se trastocan derechos laborales secundarios de quienes dependen de UABJO.

Nunca en pos de las autoridades ha surgido la descalificación sobre los problemas financieros de la universidad que datan de mucho tiempo atrás, es decir de carácter estructural, hecho que no es responsabilidad de una persona en particular.

Bautista Martínez manifestó que de parte de la rectoría no hay dolo ni desdén de las peticiones planteadas, por el contrario estamos también cumpliendo con las responsabilidad de ajustarse a un presupuesto autorizado por el gobierno federal y el del estado.

Es por ello que destacó que en estas condiciones y en este momento, el presupuesto no se puede modificar pues tiene etiquetas muy puntuales de hacia dónde se debe orientar el recurso. Mover una partida a otro rubro diferente al destinado, es considerado como desviación de recursos y sancionado por observaciones de los entes fiscalizadores, por eso el ejercicio del presupuesto implica la mayor responsabilidad de la autoridad.