#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Entre actores afines de Morena, ex funcionarias de la Fiscalía, académicas y la presidenta del Comité de Consulta y Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa designó las nuevas magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca.
En medio de las designaciones, la diputada del PRI, Maritza Escarlet Guerra, no tiene ninguna relación con uno de los actores designados por el mandatario estatal, como éste miércoles escribió éste reportero.
Es Carlos Abdel karin Vázquez Guerra, ex director de concesiones de la entonces la Secretaría de Movilidad, uno de los designador por Murat Hinojosa, como magistrado del TJA.
La ex directora de Notarias en el sexenio del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, pidió hacer la precisión a la nota difundida. A través de una llamada, Vázquez Guerra, demandó hacer la aclaración. Se le ofreció derecho de replica en entrevista y se le recordó que esa garantía se la da la constitución, a la cual declinó.
No obstante, aprovechó la ocasión para reprochar que “se le golpeara” a su ingreso a la LXIV Legislatura, debido a que el pasado 3 de diciembre del 2019, asumió la curul que dejó la propietaria de su fórmula, Magda Isabel Rendon Tirado.
Ese día, se publicó la nota en la que se hacía referencia que en el 2012, Vásquez Guerra, fue detenida por abuso de autoridad cuando fungió como directora de notarias. Tras casi dos años de litigio en 2014, consiguió su libertad bajo fianza. Se le ofreció también derecho de réplica y declinó. La priísta, sugirió una charla para “ver que hacemos”.
No obstante, pidió aclarar que no tiene relación alguna con Carlos Abdel karin Vázquez Guerra y en tono de broma indicó que cuando estuviera involucrada en designación de magistrados lo informaría.
Se le insistió en su derecho de réplica en entrevista, no aceptó.
Al paso de los minutos, la diputada priísta, vía mensajes de whatsapp reprochó que no se publicará su “corrección”. Se le informó que éste jueves se le enviaría las ligas de la nota. Amagó entonces con enviar un oficio solicitándolo. “Para que empiece a correr el término (…) después ya para qué”, reclamó.
A Vázquez Guerra se reconoció esa garantía, se le aclaró que no se le negaba la réplica y que la aclaración saldría este jueves.
Sin embargo, la ex directora de notarias de Ruiz Ortiz, soltó:
“Podrías hacer buen uso del twitter en lugar de poner que “aseguró” que no es mi hermano, cuando debes aceptar tu error en la información que como periodista diste… eso es inmediato”.
Y es que en la cuenta de twitter @jaimeguerrero08, este reportero escribió cerca de las 16:00 de éste miércoles: “Dip. local del @PRI_Nacional, @scarlettguerra asegura que no es hermano de Carlos Abdel karin Vázquez Guerra, ex director de concesiones de la entonces Secretaría de Vialidad de @GabinoCue y quien fuera designado por el Gdor. @alejandromurat como magistrado del @TJAOax”.
Por enésima ocasión se le insistió en una entrevista y volvió a rechazarla. “No, no es lo correcto. Aclara la nota” (sic).
Éste reportero le reiteró respeto y se le pidió a Vázquez Guerra, no decir cómo tendría que usar mi red social. Se le volvió a recordar la entrevista y tras una serie de argumentos, pidió aclarar “exactamente lo que fue erróneo”.
Tras pedirle un texto y admitirle la imprecisión, escribió: “solo lo que es, el magistrado nombrado (Carlos Abdel karin Vázquez Guerra) no es mi hermano, ni mi familiar ni nada parecido, su nombramiento no tiene nada que ver conmigo, es eso, una coincidencia de apellidos, solo es corrección”.
No obstante, a través de su red social, la diputada del PRI, volvió a arremeter: “No aseguro @jaimeguerrero no es! que lo digas aquí no cumple con la aclaración que te pedí, checa tus fuentes antes de afirmar, eso sería ético”.
Cabe recordar que Murat Hinojosa, envió al Congreso del Estado sus designaciones para continuar con el procedimiento de ratificación ante el Congreso del Estado.
Dentro del procedimiento están la académica Perla de Oriente Rocha Muñoz; María Isabel Chagoya Méndez, presidenta del Comité de Consulta y Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, cuyo cargo solo ha sido de membrete, además de haberse desempeñado como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca.
El mandatario también designó como magistrada del TJA a María del Carmen Chiñas Salinas, quien se venía desempañando como Fiscal Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género.
Lo mismo, Murat Hinojosa designó como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa a Emilio de Gyves Montero, devenido perredista a Morenista de la tribu que a nivel nacional lidera René Bejarano, mejor conocido como el señor de las ligas;
Actualmente, Manuel Velasco Alcántara es el magistrado presidente del TJA. Antes, fue vocero del hoy gobernador durante su campaña al gobierno del Estado y es propietario de un portal de noticias.
Entre las magistradas que vencieron sus periodos están Frida Jiménez Valencia, titular de la Primera Sala Unitaria de Primera Instancia designada en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo por recomendaciones de su hermana, la entonces diputada del PAN, Leslie Jiménez Valencia.
También feneció de su cargo el magistrado Julián Hernández Carrillo, titular de la Quinta Sala Unitaria; la magistrada presidenta María Elena Villa Carrillo quien causo polémica por jubilarse con una pensión onerosa de más de 70 mil pesos mensuales; María Mayela García Maldonado; y el también Gabinista, Adrián Quiroga Avendaño.
Son cinco las magistraturas del entonces Tribunal de Fiscalización del Poder Judicial del Estado de Oaxaca puestos nombrados el 11 de octubre de 2011 y se les ratificó por el Congreso del Estado el 7 de marzo de 2012 por un período de 8 años contado a partir de esa fecha.