#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Con aumento de medidas preventivas y de la jornada de “sana distancia” que ha decretado su administración, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, admitió que “se está avizorando y sintiendo ya” una crisis económica debido a la enfermedad COVID-19 y la caída en el precio del petróleo.
Éste domingo, durante su gira de supervisión de los trabajados de construcción de la autopista Oaxaca – Puerto Escondido, concedió que el país ya padece efectos adversos por esos dos fenómenos: de salud y por los precios internacionales del crudo.
“Si nos va mejor, si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus, por la caída en el precio del petróleo, si atemperamos esa crisis, pues nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, que ya con eso, ahora sí que se tendría completa la comunicación de Oaxaca, con los cuatro puntos cardinales”, concedió en su mensaje, ante integrantes de su gabinete y el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
De acuerdo a López Obrador, si se sigue trabajando con honestidad y eficiencia se podrá enfrentar la crisis y el país podrá salir adelante.
Al destacar que las obras de infraestructura, podrían amainar los efectos económicos negativos, dijo: “No me atrevo a decir que la vamos a mejorar esa carretera, a ampliar, porque vamos a ver primero cómo nos va al enfrentar la crisis económica que se avecina, pero sí vamos a terminar lo que ya se inició y a lo que nos hemos comprometido”, agregó sobre la carretera de Oaxaca a Tuxtepec.
Ante la crisis, el presidente de México, se mostró optimista y consideró podrá salir adelante porque tiene muchas fortalezas y reservas económicas.
“Tenemos reservas económicas, en el tiempo que llevamos gobernando acumulamos 10 mil millones de dólares de reservas del Banco de México y, aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda, yo he sugerido siendo respetuoso de la autonomía del Banco de México que se cuiden esas reservas, que no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas, que nos aguantemos, porque en todo esto hay también un buen componente de especulación de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera”, dijo López Obrador.
“Entonces, que conservemos nuestras reservas y que tengamos confianza que, si seguimos trabajando con honestidad, con eficiencia, vamos a poder enfrentar la crisis y vamos a poder salir adelante. Tenemos reservas y tenemos convicciones y un pueblo extraordinario, eso es lo mejor de México, su pueblo, bueno, honesto, trabajador”, agregó.
López Obrador, destacó también que no hay corrupción y eso permite ahorrar, liberar muchos fondos para el desarrollo, porque cuando hay corrupción no alcanza el presupuesto, no rinde; “pero ahora es cero corrupción, cero impunidad, estamos desterrando la corrupción, se a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad. Me canso ganso”, lanzó.
Sin aumentar impuestos, agregó, sin aumentar los precios de las gasolinas, sin endeudar al país, sólo manejando con honradez el presupuesto y con austeridad.