#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Con el aval del Gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, este domingo, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta; y la Subsecretaría de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); Amairani Morales Valenzuela, presentaron su solicitud de registro de candidatos a Presidente y la Secretaria General, respectivamente ante la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional para dirigir a un desdibujado PRI que les deja Jorge Gonzáles Ilescas.
La candidatura fue única, no hubo otro intentó, todo estaba pactado para que en breve se formalice -en base a los procedimientos marcados por los estatutos del PRI- a los nuevos dirigentes del Revolucionario Institucional.
La sede de la Confederación Nacional Obrera Popular (CNOP), ubicada en el Centro Histórico de la Capital, se habilitó para recibir el registro del único candidato y candidata, debido a que la sede del PRI, ubicada en Santa Rosa, padecía de los efectos del bloqueo que desde hace 5 días ha orquestado el CODEP.
Pactada la candidatura de unidad, a la sede “ceneopista”, llegó el ex titular de la Sedapa y la subsecretaria de Salud, quien dejó de lado su encargo gubernamental. Escoltados por el coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, y hasta Jorge Franco Vargas, ex líder del PRI que, en el pasado proceso electoral presidencial, llamó a votar por el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo mismo, ex diputado locales, federales, funcionarios estatales, ex ediles, todos en torno a Rojas Zavaleta y Morales Velasco, quien fue acompañada de su esposo, Jorge Ilescas Delgado, coordinador de giras de Murat Hinojosa, a quien inicialmente el gobernador, le propuso dirigir los destinos del PRI hasta el 2022. La oferta no prosperó y su esposa entró al relevó como virtual Secretaría General.
En discurso, Rojas Zavaleta, prometió que de llegar a la dirigencia estatal buscará un PRI de puertas abiertas e incluyente, que luche por permitir y ayudar con mejores espacios a las mujeres, donde los jóvenes tengan mayores espacios y oportunidades de crecer todos los días, y que sobre todo encabecen las causas populares y las causas más sentidas de nuestra sociedad.
De la misma forma que, acompañe el gobierno de Murat Hinojosa, que retome las causas populares, más sentidas de la sociedad, que vuelva a ser la plataforma democrática del Estado y para trabajar reconquistar la presidencia de la República, antes pasando por retener la gobernatura de Oaxaca. “Se que lo vamos a lograr con unidad”, sostuvo el ex candidato a diputado federal.
En su mensaje, Morales Velasco, aseguró que como secretaria general, realizará un trabajo muy responsable, coordinado y la lealtad recalcó, esta con el gobernador Murat Hinojosa. De la misma forma, aseguró que trabajara y luchara por toda la gente de la mano con todos los sectores, organizaciones y militantes.
Cabe recordar que Morales Velasco, el pasado 19 de marzo, todavía sostenía junto con el gobernador, reuniones con médicos para “analizar” el escenario de Oaxaca ante la pandemia provocada por el Covid19 y que amenaza la humanidad.
Una vez completado los procedimientos, la Comisión de Procesos Internos, emitirá de tramite el dictamen de procedencia de las candidaturas y de acuerdo a los tiempos marcados por la convocatoria, serán electos como los nuevos dirigentes del PRI.