#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Las medidas de contingencia sanitaria para evitar el contagio del virus COVID19, entre ellas que dependencias de gobierno, el sector comercial y empresarial de Oaxaca, aplicaran la propuesta del Gobierno Federal y Estatal, “Me quedo en casa”, es la oportunidad para que las familias reflexionen sobre los roles de género y la inequidad de trabajo doméstico que aún persiste entre mujeres y hombres.
De acuerdo a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Oaxaca, Magaly López Domínguez, la contingencia sanitaria es la oportunidad para construir la igualdad en el trabajo en el hogar.
Refirió que estudios del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reveló que las mujeres trabajan 3 veces más que los hombres en el hogar, es decir 39 horas de labor femenina, frente a 14 de trabajo masculino.
La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que la contingencia sanitaria por el COVID-19, que mantiene a las familias en casa, es la oportunidad para experimentar y reconfigurar el trabajo en el hogar, “las familias oaxaqueñas deben construir condiciones de armonía interna, redistribuir tareas y reducir la carga a las mujeres.
De acuerdo a la legisladora morenista, además que la suma de trabajo masculino en el hogar, derivaría en una reducción importante de hombres violentos en el estado, indicó que se ha comprobado que los hombres que ejercen su responsabilidad de trabajo doméstico son menos violentos
De su lado, la Presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Elisa Zepeda Lagunas, alertó que la jornada de cuarentena derivada del coronavirus, dará paso aumento de la violencia familiar, principalmente contra las mujeres.
La congresista local del Partido Morena, pidió a las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, tomar en consideración ese panorama que enfrentarán mujeres durante las próximas semanas.
También el Inmujeres llamó a reconocer que este fenómeno tiene impactos diferenciados para las mujeres y las niñas que pueden incidir en mayores índices de violencia.
Asimismo, convocó a los centros de trabajo y a la ciudadanía a adoptar acciones de corresponsabilidad en el trabajo de cuidados en los hogares.
Recordó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, arrojó que en México, del total de mujeres casadas o unidas, 40 por ciento ha sufrido uno o varios tipos de violencia conyugal a lo largo de su vida. Esto indica que “la violencia hacia las mujeres en el marco de las relaciones de pareja es un problema de importante magnitud, que puede agravarse ante la necesidad de permanecer en confinamiento en los hogares”.
En hogares ampliados o compuestos, también aumenta el riesgo de violencia sexual para niñas y jóvenes, alertó.
Bajo esa perspectiva, Zepeda Lagunas, dijo que, aunque la medida de aislamiento es positiva, casi siempre se deja de lado la perspectiva de género, por lo que dejó claro que el principal espacio donde se comenten las violaciones a los derechos de las mujeres y violencia en todos los sentidos, es precisamente en el hogar.
A su juicio, es momento de hacer un enfoque integral, un enfoque de género, incorporar a esta medida de salud la perspectiva de género.