#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Debido a la pandemia del COVID19, la LXIV Legislatura, reformará la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (LIPEEO), para postergar por 3 meses, el inicio del proceso electoral local 2020-2021 en la entidad, mediante el cual se elegirán diputados y diputadas al Congreso del Estado, así como concejales en 153 ayuntamientos que se rigen por partidos políticos y que por única vez, se de inicio en los primeros 5 días del próximo mes de diciembre.
El proyecto de decreto fue propuesto por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y éste martes será sometido ante el pleno del Congreso en sesión extraordinaria, cuyo reforma electoral, es el único punto del orden del día.
Los coordinadores de bancada, desestimaron que las entidades federativas que inician sus procesos electorales incluso con cuatro meses de diferencia que el Instituto Nacional Electoral (INE), hayan tenido problemas de operatividad o de cumplimiento de las etapas del proceso electoral local respectivo, que se empatara con las elecciones federales intermedias que tutela el órgano electoral nacional.
En el 2021 también se elegirán 500 diputadas y diputados federales. Para Oaxaca serán 10.
En la propuesta impulsada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el Presidente, Horacio Sosa Villavicencio; Noe Doroteo Castillejos, del PT; Fabricio Emir Díaz, del PES; Alejandro Avilés Álvarez, del PRI; y Aleyda Serrano Rosado de la autodenominada Mujeres Independientes; reconocen que lo idóneo sería hacer una reforma a los artículos 37, 58, 148 y 179 de la LIPEO.
NO obstante, para no incurrir en inconstitucionalidad, por contravenir el artículo 105 de la Constitución Política del País, impulsaron una reforma a los artículos de la LIPEO, porque una reforma a ley electoral, con dispensa de trámites legislativos, podría traer como consecuencia que la reforma adolezca de constitucionalidad y, por ende, poner en riesgo el próximo proceso electoral, porque ya no hay tiempo para el análisis exhaustivo y el debate que requiere una reforma electoral.
Ante la situación imprevista y extraordinaria del contexto de pandemia que vive el mundo, México y en consecuencia Oaxaca, así como de las futuras contingencias por desastres naturales en el segundo semestre del 2020, proponen modificar el artículo transitorio séptimo del Decreto 633 de fecha 1 de junio del 2017, por el que se aprobó la creación de la nueva LIPEO, para establecer que por esta única vez el proceso electoral dará inicio en los primeros cinco días del mes de diciembre.
De acuerdo a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, es proporcional y razonable que el proceso electoral inicie en los primeros 5 días del próximo mes de diciembre, porque de esa manera se estaría haciendo un ahorro estimado de 14 millones de pesos, al reducir 3 meses de operatividad a cargo del IEEPCO, sin que ello represente riesgo en la diferentes etapas del proceso electoral.
Los coordinadores de las bancadas, afirmaron que dar inicio en el mes de diciembre, se estaría garantizando que los procedimientos internos de los partidos políticos de precampaña y elección de candidatos se realicen sin contratiempos, así como los procedimientos para que los candidatos independientes obtengan el respaldo popular.
IEEPCO modificará calendario
En su proyecto de decreto, reconocieron que el cambio de fecha de inicio del proceso electoral por 3 meses, obligará al IEEPCO a modificar y hacer ajustes a su calendario electoral.
No obstante, también se advierte que, debido a que todos los procesos electorales se instrumentan en un escenario de incertidumbre, siempre ha existido una disposición expresa que faculta al Consejo General del IEEPCO, a hacer estas modificaciones y ajustes de manera válida y legal; como en efecto lo ha hecho en casi todos los procesos electorales.
De la misma forma en las elecciones concurrentes el Consejo General, previo al inicio del proceso en la aprobación del Calendario Electoral, podrá ajustar los periodos en los que se lleven a cabo las precampañas y campañas de las elecciones locales, así como los diferentes plazos que regula la presente ley, con el fin de coordinar las actividades y plazos con los establecidos por el INE.
No obstante, en la reforma a la LIPEO, se establece en el transitorio SÉPTIMO que el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 para elegir diputadas y diputados al Congreso del Estado de Oaxaca, así como concejales a los ayuntamientos de los municipios que electoralmente se rigen por partidos políticos, por esta única vez dará inicio en los primeros cinco días del próximo mes de diciembre.
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, sesionará durante los primeros cinco días del próximo mes de diciembre, con el objeto de declarar iniciado el proceso electoral correspondiente.
La jornada electoral del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, tendrá lugar el primer domingo del mes de junio del 2021.
El Consejo General del Instituto Electoral por mayoría de votos de sus integrantes, modificará los plazos y hará los ajustes necesarios dentro del calendario electoral establecido para el mismo proceso, con base a la fecha de inicio del Proceso Ordinario 2020-2021 y la de la jornada electoral, se lee en el decreto a aprobar éste martes.
Actualmente, la LIPEO en su Artículo 37, establece que el Consejo General sesionará durante la primera semana del mes de septiembre del año previo en que deban realizarse las elecciones estatales ordinarias, con el objeto de declarar iniciado el proceso electoral correspondiente.
Al desestimar afectación a la tendencia de ir empatando las fechas de inicio de los procesos electorales Federal y Local a partir de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) del 2008, para que solo órgano electoral a nivel nacional, que tuviera la función de organizar las elecciones federales y de las entidades federativas, afirmaron que otras entidades inician tres meses después que el INE sin menoscabo de celebrarse el mismo día que el órgano electoral federal.
A partir del Proceso Electoral Ordinario del 2009-2010, las campañas electorales se redujeron a 60 días para Gobernador y, 40 días para diputadas y diputados.
Hasta la elección del 2012-2013, el IEEPCO tenía a su cargo las funciones de capacitación; distritación; ubicación de casillas y designación de sus mesas directivas; programa de resultados preliminares y encuestas o sondeos de opinión; observación electoral; impresión de documentos y producción de materiales electorales, y; fiscalización.
Con la reforma del 10 de febrero del 2014 al artículo 41 de la Constitución Federal, las 7 funciones, fueron transferidas al nuevo INE, por lo que ahora esas funciones son operadas en un esquema de coordinación con el IEEPCO.
En el contexto de la pandemia y la contingencia de desastres naturales, los diputados de Oaxaca, afirman que no existe una razón sólida para que el proceso electoral ordinario 2020-2021, tenga necesariamente que dar inicio en la primera semana del mes de septiembre al igual que el INE.
Afirman también que no se tiene conocimiento o noticia alguna, que en las entidades federativas que inician sus procesos electorales incluso con cuatro meses de diferencia que el INE, hayan tenido problemas de operatividad o de cumplimiento de las etapas del proceso electoral.