#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Tras el asesinato de tres jóvenes en menos de 48 hrs., uno en #Acatlán de Pérez Figueroa, en San Pablo #Huitzo y San Bartolo #Tuxtepec, en donde estarían involucrados elementos de la policía municipal de cada demarcación; la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca condenó enérgicamente el abuso de autoridad sobre estos hechos.

Alexander de 16 años, asesinado por elementos de la policía en Acatlán.

En entrevista para Oro División Noticias con Humberto Cruz, el ombudsman de la #DDHPO, Bernardo Rodriguéz Alamilla señaló que tan solo en el 2019 se levataron más de 1 mil 500 quejas de autoridades municipales de las cuales un 20% corresponde a policías municipales.

En este sentido, condenó la muerte de los 3 jóvenes a manos de la policía municipal  por lo que hizó un llamado a la Fiscalía General del Estado a entregar cuentas sobre el avance de las investigaciones tras estos hechos, esperando que en las próximas 24 a 38 hrs. respondan e informen sobre las investigaciones, para que en tema de justicia, sea lo más accesible y pronto posible, añadió.

Sobreviviente de “brutal” golpiza, su hermano murió. Declaró haber sido entregado por la policía municipal a un grupo de gente para ser asesinados.

Mientras tanto, el Defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca expuso que observan un gran vacio en los procesos de formación de las autoridades municipales y policíacas, siendo ésto un gran reto para las autoridades de los 3 niveles de gobierno, sin embargo, añadió que es un tema que debe ser atendido en un corto plazo para que estos acontecimientos no continúen pasando en el entidad.

Finalmente, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que ya se ha buscado a la familia del jóven Alexander, ultimado en Acatlán de Pérez Figueroa para brindarles acompañamiento durante este proceso.

Policía municipal de Huitzo lo entregó y tras varios golpes por parte de personas ajenas, cayó muerto. Fue acusado de robar una bicicleta.