#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Hasta la semana pasada, en el Estado de Oaxaca, la Secretaría de Salud registró tan solo en la jurisdicción No. 1, 46 casos confirmados del denominado virus Coxsackie, que afecta principalmente a infantes hasta de nueve años de edad; el virus Coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus, que incluye los virus de la poliomielitis y el de la hepatitis A, los cuales viven en el tracto digestivo del ser humano. Este virus se puede contagiar de una persona a otra a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces fecales.
Estos casos hasta la primera semana de marzo, se han registrado en San Martín Toxpalan en la región Cañada, 15 casos, en Tlacochahuaya en los Valles Centrales del Estado 18 casos más, y, en esta ciudad de Oaxaca de Juárez, 13 casos confirmados también. El total se ha dado en guarderías, los casos están identificados y se han tomado las medidas necesarias, informó el Titular de la Unidad de Epidemiologia de los Servicios de Salud del Estado, Dr. Miguel Vásquez.
La también llamada enfermedad mano-pie-boca cursa con ampollas rojas y dolorosas en garganta, lengua, encías, paladar y la cara interna de las mejillas, así como en palmas de las manos y plantas de los pies. En la mayoría de casos, el Coxsackie provoca síntomas leves parecidos a una gripe, que desaparecen sin tratamiento, pero en algunos casos pueden generar infecciones más graves., no hay un tratamiento especifico para curarlo explicó, solo se recomienda reposo y aislamiento para evitar un circulo de contagio.
Pese a estos 46 casos, no se trata de una pandemia, aclaró, se han creado filtros para que no crezca el contagio y los menores afectados cursen este tiempo en casa, la enfermedad tiene un ciclo de no más de una semana.
En asunto aparte pero también preocupante para padres de familia con menores de edad, el médico reconoció que este periodo de calor es proclive para casos de pediculosis, es decir, piojos, y ya se confirmaron al menos 45 casos; 17 en dos escuelas de esta ciudad, 20 más en San Pablo Huixtepec y 8 en Amatlán, en estos casos la recomendación es la misma, periodo de aislamiento hasta lograr la erradicación de la plaga, plaga que es combatida con higiene diaria y el uso de shampoos especializados.