#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Familiares de los asesinados en la emboscada ocurrida en Santiago Choápam en mayo del 2011 por la disputa del Poder Municipal, denunciaron la liberación de uno de los implicados en el ataque armado que dejó 10 personas sin vida y 16 lesionadas.
Por lo pronto, pidieron al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos dar la cara y resolver el caso, porque en el expediente hay 18 órdenes de aprehensión y cuatro procesados, de los cuales ya liberaron a uno.
Eva López Castro de Santiago Choápam, hermana de Donato López uno de los asesinados, señaló que el sistema de impartición de justicia se vendió y uno de los presos por este hecho, fue puesto en libertada, al existir presión política por parte del ex diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez, integrante de la organización “Comuna Oaxaca”.
“Tiene bien metidas las manos Flavio Sosa quien fue quien mandó a guerrilleros para dicha emboscada. Flavio, espero que tengas la conciencia tranquila porque debes muchas personas”, soltó López Castro.
Al pedir atención del abogado del Estado, afirmó que se trató de una emboscada y los procesados no son presos políticos como presuntamente, lo tratan de clasificar los activistas para liberar a multihomicidas.
López Castro, Sospechó que el diputado federal de Morena, Carol Antonio, busque la amnistía para los procesados cuando se trata de un tema de justicia donde quedaron 10 muertos.
Por lo pronto, pidió al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, no dejar el caso en la impunidad, porque el exgobernador Gabino Cué Monteagudo, tenía trato con un grupo de familiares de las víctimas de hace casi 8 años.
Y es hace dos semanas, fue puesto en libertad Albérico D., uno de los cuatro detenidos por el miltihomicidio, por lo que temen puedan ser liberados el resto de los implicados.
“Para el gobierno talvez ya está gastado el tema, pero nosotros seguimos exigiendo justicia y que no permanezca la impunidad ni el olvido”, apuntaron.
A Murat Hinojosa, pidieron un encuentro para dialogar sobre el caso, debido a que hasta el momento ha sido inaccesible poder tener un acercamiento con el Fiscal General.
La emboscada se registró en el paraje de “El Portillo”, en ese municipio colindante con Veracruz, cuando habitantes de Santo Domingo Latani y de San Juan del Río se trasladaban en camionetas de redilas a la cabecera de Santiago Choápam, donde se instalaría el Consejo Municipal Electoral para la elección de su presidente municipal.