#RedacciónOaxaca
Jaime GUERRERO
Activistas, antieólicos, ex candidatos a cargos de elección popular, dirigentes de organizaciones sociales señalados de muertes por conflictos político-electorales, feministas y hasta asesores de diputados, buscan la nominación de nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
El pasado 15 de marzo, culminó el registro de aspirantes ante la Comisión de Derechos Humanos, para ocupar el puesto de Titular de la Defensoría.
Entre los requisitos, la convocatoria establece el no haber sido servidor público de mando superior en la administración pública federal, estatal o municipal, durante los dos últimos años anteriores al día de la designación.
No haber resultado responsable por violaciones a los derechos humanos en alguna de las recomendaciones emitidas por un organismo público de defensa y protección de los derechos humanos. Acreditar conocimientos suficientes teóricos y prácticos en la defensa y EN promoción de los derechos humanos con perspectiva de género y pluralismo jurídico;
No tener antecedentes de violencia y/o discriminación en el ámbito público o privado; y no haber ocupado puesto de elección popular ni de partido político al menos dos años anteriores al proceso de selección.
Entre los aspirantes, están, Juan Rodríguez Ramos- Visitador general de la DDHPO; Samuel Castellanos Piñón, ex fiscal; Yarib García Hernández, María Eugenia Mata García, actual Consejera de la DDHO. Lo mismo, Sarah Méndez Morales, activista antieólica, integrante de una organización que asesora a grupo de pobladores que oponen a elecciones en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec y actual Consejera de la DDHO.
Destaca también Yessica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca; Jesusita Bautista Cayetano; Daniel Pérez Montes, asesor de la diputada de Morena, Gloría Sánchez.
Cesar Mateos Benítez, dirigente COMUNA, ex vocero del movimiento social del 2006 que buscó derrocar al ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, además de ser señalado de asesorar a diversos municipios en disputa que han derivado en muertes violentas y emboscadas, como el Santiago Choapam.
Mateos Benítez, es parte de la organización que también encabezan los hermanos, Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, éste último actual diputado de Morena.
Emilio de Gyves Montero, eterno aspirante a cargo de elección popular en la región del Istmo de Tehuantepec e integrante de la COCEI. En total aspirante 42 personas a la titularidad de la DDHPO.
Otros aspirantes, son Octavio Cesar Domínguez de Jesús, Constantino Hernández, Eder Lugos, Estefanía Altamirano, José Antonio Álvarez, Félix Hernández Pizarro, especialista en materia de derechos humanos, Alexander Pérez Carrera, Yara Jiménez Viloria, José Luis Garcia, Alfredo Palacios Gómez, Pedro Sandoval Martínez, Hugo Vasconcelos, Luis Raúl Hernández, Ángel Garcia, Cira Mariana Morales, Edgardo Antonio Higareda.
Ariadsol Rodríguez Villegas, Eduardo Bautista, José Bernardo Rodríguez, José Juan Julián Santiago, Jorge Alberto Martínez, Heidi Mailet Gutiérrez, Miguel Caballero Ríos, Carlos Ricardo Hernández, Álvaro Jiménez Soriano, Ricardo Ruiz Zaragoza, Pedro Alberto Martínez Santiago.