#RedacciónOaxaca
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (Sutiebo) tomaron las oficinas centrales del instituto para exigir el reconocimiento de 28 trabajadores como miembros sindicalizados.
Los manifestantes quienes colocaron pancartas y montaron un campamento afuera de las oficinas ubicadas en avenida universidad, señalaron que la parte institucional se niega a darlos de alta, además de suspender sus pagos para obligarlos a firmar un contrato temporal.
“Es momento que se conozca y se les dé una estabilidad laboral. Todo tiene un proceso y lo equivocado que hace el instituto es retener el sueldo del trabajador para que le cambien la modalidad y se le desconozca la antigüedad”, declaró un afiliado al SUTIEBO.
Una de las personas afectadas indicó que hace poco se sindicalizaron con aval de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) pero ello no ha sido respetado por la directiva del IEBO y por el contrario iniciaron acciones de hostigamiento laboral.
Los manifestantes amagaron con mantener la toma de manera indefinida y establecer un bloqueo sobre Avenida Universidad, sin embargo fueron atendidos en una mesa de negociación para llegar a acuerdos.