#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Gobierno de Oaxaca, ofreció que será respetuoso de la inminente abrogación de la reforma educativa que impulsó el Gobierno del Enrique Peña Nieto y cuya anulación impulsa la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, informó que no habrá proceso de basificación hasta después de la conformación de la nueva Reforma Educativa.

Así mismo, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que discutirán en la Conferencia Nacional de Gobernadores la construcción de la Reforma Educativa, y descartó que sea el PTEO, propuesto por la Sección 22, el documento que sea el que conforme este proyecto.

El mandatario, informó que éste miércoles, participara en un foro como Presidente de la Comisión de Educación de la Conago, y ante gobernadores, especialistas, así como con padres de familias y maestros, expondrá las necesidades educativa de Oaxaca.

No obstante, recalcó que para él, la Reforma Educativa se debe de construir con el apoyo e ideas de todos para una mejor educación en el país.

“La reforma se debe de construir apegado a la realidad educativa del país, donde participen los maestros y padres de familia como bases importantes”, refirió.

En tanto, el titular del IEEPO, indicó que aún hay pendientes por basificar, pero que en el caso de Oaxaca al solicitarse por parte del gobernador la prórroga de evaluaciones, también se estará haciendo lo mismo en las basificaciones.

Explicó que actualmente hay mil 500 normalistas de la generación 2018-2019 y 4 mil 500 profesores que están en revisión, así como 10 mil administrativos en proceso de base.

Sin embargo, aclaró que no será posible hasta la conformación de la nueva Reforma y sus leyes secundarias.

Ángel Villareal, coincidió con el mandatario estatal, en que acompañan a la Sección 22 en su demanda de abrogación. Aunque también aclaró serán respetuosos de los resolutivos del Congreso de la Unión y una vez aprobada la reforma educativa, el Congreso de Oaxaca, tendrá que homologar la ley estatal.

Por lo pronto, evitó polemizar si con la nueva reforma educativa, la Sección 22 del SNTE, pueda recuperar el control del IEEPO, y confió que la nueva ley sea en beneficio de los niños y niñas del país.