#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Con la difusión del programa “reunificación familiar para migrantes de Oaxaca, Guelaguetza Familiar”, han surgido también casos de fraude por personas que lucran con la necesidad de familias que buscan reencontrarse tras décadas de separación en el marco de la búsqueda del sueño americano, alertó la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Aída Ruíz García.
Los robos han sido de entre 100 mil y 140 mil pesos en su equivalente en dólares, los extorsionadores se acercan a Oaxaqueños migrantes en los Estados Unidos, ofreciendo que en México cuentan con todos los enlaces necesarios para sus padres obtengan legalmente la visa, y así se de el esperado encuentro familiar, está alerta ya se ha dado en las comunidades principales expulsoras de migrantes, para que no se dejen engañar, pues no les dan visa y se quedan con su dinero.
El programa oficial de reencuentro se mantiene en Oaxaca dijo la Directora, y esta semana consolidan el sueño de 41 madres y padres Oaxaqueños que no han visto a sus hijos que se fueron a trabajar a los Estados Unidos desde hace hasta 30 años, este es el viaje 24 y 25 desde que se implementó el programa, una parte viaja a Indianapolis y otra a Arkansas, todo es legal, los padres van visados ya tras las gestiones del IOAM, todo es legal y claro.
Este proyecto ha llegado a Seatle, Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Filadelfia, entre otras, enlistó. Cabe recordar que se calcula que en Estados Unidos viven más de 2 millones de Oaxaca migrantes, y el objetivo es que pueda darse la reunificación familiar en un corto plazo, pues ya suficientes años han pasado desde que un vinculo tan grande como el de padres-hijos se rompió de alguna manera, como para aplazar más la espera; la idea es que con sus padres los migrantes y sus familias ahora incluso ya con nacionalidad extranjera, recuerden y retomen sus tradiciones y costumbres.
Uno de los resultados de este programa es que tras conocerlos en este viaje, ahora muchos nietos han venido a visitar a sus abuelos al pueblo y se están convirtiendo en trilingües, hablan inglés, español, y ahora también la lengua originaria de sus abuelos.
Los requisitos para ser beneficiarios de este programa son, tener de 60 años para arriba, tener más de 15 años sin ver sus hijos migrantes, ser originarios del Estado de Oaxaca, no haber sido deportados o tener problemas legales, contar con pasaporte vigente, tener acta de nacimiento actualizada y CURP, con todos sus documentos, el interesado debe presentarse a las oficinas del IOAM en Cd. Administrativa, para la entrevista correspondiente.