#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
El Río Atoyac está agonizante y esto no es solo evidente a la vista y olfato de todo Oaxaqueño, lo confirma la propia autoridad, el 90% de este afluente está severamente contaminado y el principal aporte de su estado de salud son los residuos humanos de un total de 29 municipios conurbados incluida la ciudad capital de Oaxaca.
El problema de la contaminación del Atoyac es latente pese al esfuerzo oficial, dijo el Director de Administración del Agua de la Comisión Nacional de Agua CONAGUA, Pacífico Sur, Noel Espinoza Hernández, un problema complejo. Al tiempo reconoció que al menos 27 de los 29 municipios de la zona conurbada descargan directamente su materia fecal, y agua residual en general, al rio Atoyac, 23 Municipios cuentan con Planta de Tratamiento, pero irrisoriamente solo dos están funcionando.
Cabe recordar que Oaxaca de Juárez cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) construida en el 2005 con un costo superior a los 163 millones de pesos, que en teoría sanearía las aguas de toda la capital y zona conurbada, infraestructura sanitaria inutilizada a la fecha, la ultima supervisión a la misma por Conagua fue hecha en junio dijo, no está trabajando con el volumen para el que fue construida pese a que la ley de aguas nacionales mandata el saneamiento de sus aguas como obligación, han iniciado procedimientos contra estos 27 municipios desobligados en el saneamiento de sus desechos, pero trienios pasan , renuevan autoridades y todo se complica, argumentó el funcionario federal.
La operatividad de sus sistemas las regula cada ayuntamiento recordó el Director de Administración del Agua de la CONAGUA, la constitución lo establece así, y Conagua coadyuva con recursos y asesoría para rehabilitar las plantas.
La contaminación más grave de este otrora caudaloso y sano afluente, se ubica a la altura del Municipio de Cacaotepec hasta la confluencia con el rio Salado y de ahí reconoció, hasta Sta. Ana Tlapacoyan, la contaminación principal, es de coliformes fecales, grasas y aceites.
Pese al cruento panorama del afluente principal de Oaxaca y su zona conurbada, en el país hay casos más graves, por ejemplo en el vecino estado de Puebla, donde son industrias las que descargan sus desechos al río, en Oaxaca es por desechos humanos.
Para revertir o frenar la grave contaminación en Oaxaca dijo, lo que se debe hacer es que los 3 niveles trabajen coordinadamente para rehabilitar las plantas existentes pero inoperantes, desde Telixtlahuaca ir saneando de aguas arriba hacía aguas abajo, para este año son cinco proyectos los que están trabajando con el Estado, dijo, y será en unos tres meses cuando el diagnóstico actualizado del río atoyac, este actualizado.