#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Con una marcha convocada por estudiantes, al parecer vinculados con el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), grupos al interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) buscan presionar para el levantamiento de la huelga estallada el pasado 1 de febrero por el STEUABJO. En tanto otro grupo de estudiantes advirtió que no se sumarán pues advierten que el fondo lo que se busca es utilizar a la comunidad estudiantil para reventar una huelga que cuenta con la legalidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Por la tarde de este lunes, a 31 días sin clases en la máxima casa de estudios, comenzó a circular una convocatoria en la que piden al estudiantado de todas las facultades sumarse a una marcha pacífica programada para el jueves 5 de marzo con punto de partida en la Fuente de las Ocho Regiones.
La consigna, precisaron, es pedir el levantamiento de huelga y el establecimiento del diálogo entre sindicato y directivos para resolver la problemática. La asistencia será con playera blanca para evitar que personas ajenas se mezclen en la marcha.
Otro grupo, quienes también se identificaron como estudiantes de diversas facultades de la UABJO y de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) anunciaron que no se sumarán debido a que lo anterior busca romper una huelga legal y legítima, derecho de los trabajadores.
“Quieren ocupar a los estudiantes como carne de cañón para confrontarse con el sindicato. Los mismos que nos cobran altas cuotas de inscripción y reinscripción todos los años, hoy nos vienen a decir “Respeto al derecho ajeno“. Los mismos que nos prohíben organizarnos para exigir nuestros derechos como estudiantes hoy quieren “exigir” que se acabe la huelga que es “Justa”, acusaron.
Y advirtieron que si salen a la calles será para exigir incremento al presupuesto de la UABJO, fuera porrismo de la universidad, no más cuotas de inscripción y reinscripción, pago justo para los trabajadores, no utilizarlos como carne de cañón y solución a las demandas justas de los trabajadores.