#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
Al menos unos 150 habitantes de Santa María Colotepec, llegaron a la capital oaxaqueña para tomar las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía además de realizar bloqueos en importantes avenidas, como la calle de Nezahualcoyotl y Escuela Naval Militar, ésto para exigirle al instituto tome encuenta en el Censo de Población y Vivienda 2020 a 9 colonias, además de la corrección de datos de algunas rancherias, pues aseguran que por más de 10 años han tenido esta problema pues ha generando una reducción en el Presupesto de Egresos de la Federación, por lo que le exigen al intituto realicen un censo real, pues al menos 15 mil habitantes de Santa María Colotepec no han sido reconocidos.
En esta protesta, encabezada por el presidente municipal de Santa María Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza, aseguró que durante los meses de enero y febrero metieron 5 escritos al INEGI para atender sus demandas, sin embargo no hubo respuesta, por lo que este lunes, al iniciar esta jornada de conteo, decidieron movilizarse y piden al gobernador del estado, Alejandro Murat y al presidente de la república, Andrés Manuel Lopez Obrador intervenga en esta situación.
El edil municipal, mostró ante los medios de comunicación identificaciones oficiales de INE, en donde aparecen las colonias que no son reconocidas por el INEGI; entre ellas esta Brisas de Zicatela, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Santa María, Tamarindos, Marinero, Porvenir, Libertad, Lomas de Puerto y Quebradora. Por tanto, advirtieron que de no tener respuesta favorables a su demanda los pobladores no permitirán que se lleve a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020 en la comunidad. Mientras tanto, señalaron continuarán ejerciendo presión ante el INEGI.
Mientras tanto, al menos 40 trabajadores del instituto han permanecido por más de 12 horas retenidos en el interior del edificio, mismos que denunciaron “no se nos ha permitido recibir alimento” violentado así sus derechos. Respecto a ésto no ha habido respuesta alguna por parte de la directiva del INEGI para solucionar este conflicto, que aqueja y perjudica a los ciudadanos.
Cabe mencionar que esta manifestación ha colapsado las principales avenidas de la capital oaxaqueña, pues los automovilistas han buscado vías alternas para salir del embotellamiento que se está generando en la zona norte de la capital.