#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El fondo de 10 mil millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados Federal para que la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), pueda destinarlo a Estados y municipios se debe de destinar para hacer frente a los efectos económicos que ha provocado el COVID19, primordialmente a los sectores afectados por la contingencia, planteó el Secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano.
Destacó que, en transitorios del decreto del presupuesto 2020, se creó un fondo de 10 mil millones de pesos -antes de presentarse la contingencia sanitaria- para que se apliquen a los Estados y municipios con problemas financieros, para solventar sus adeudos con el ISSSTE, SAT e IMSS.
La idea inicial es que ese recurso de utilizará en infraestructura, pero también pude ser usado de manera integra para la emergencia y reactivación económica.
Antonio Altamirano, refirió que Hacienda estaba por emitir los criterios para que las entidades y municipios puedan acceder al fondo, “pero puede ser utilizado para la contingencia para ayudar a los Estados y Municipios. Los recursos pueden destinarse a Salud, infraestructura, programas sociales, campo y sectores vulnerables”, planteó.
El diputado federal de Morena, justificó que la pandemia del COVID19 es una de las peores crisis desde 1929. “Sorprendió al país con bajo crecimiento económico, la caída en los precios del petróleo y deudas financieras de los Estados, una alta deuda, además de problemas en finanzas de los municipios”.
El COVID19 afectará más en Oaxaca, por lo pronto, ya impacta en dos pilares fundamentales, la industria turística, prácticamente paralizada y las remesas sufrirán un impacto en el país y en consecuencia en Oaxaca, porque al estar detenida la economía de Estados Unidos, caerán el envío de remesas de migrantes oaxaqueños que laboran en el vecino país del norte.
En 2019 en envío de remesas cerró con 346 mil millones de dólares. Se estima de manera muy conservadora para este 2020, una caída del 50 por ciento. Uno de los Estados que aprecia las remesas porque ayuda a la economía oaxaqueña, es Oaxaca, refirió el morenista.
Consideró entonces la creación de un fondo para apoyar a las familias de migrantes.
En medio de la caída económica en el país, destacó que no es lo mismo los daños económicos para Querétaro y Nuevo León, que en Oaxaca porque la entidad vive del 97 por ciento de recursos que transfiere la federación, mientras que la actividad económica está centrada en el turismo y servicios.
Por lo pronto, pidió que la crisis se enfrente con unidad, dejar de lado la política, los partidos, la diferencias y debates estériles, porque puede hundir a todos.
A su juicio, se tiene que aplicar propuestas prudentes y viables, entre ellas, un programa emergente de empleo temporal para que las personas económicamente activas infectadas -de escasos de recursos-, permanezcan aislada en sus domicilios porque si no saldrán y provocaran más infectados ante su necesidad económica.
En el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas, además de dotarlas de créditos, se les tiene que diferir o exentarse en pagos de derechos o impuestos municipales y estatales, un programa integral para Pymes.
Respecto al pago de servicio de energía eléctrica, propuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique un sistema de subsidio a la gente.
Frente a casos que se han interpretado como abuso de grandes cadenas comerciales como Elektra, así como cooperativas de ahorro y prestamos, dijo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tome didas con la banca comercial para diferir o renegociar las deudas. aclaró que no se pretende que los deudores no paguen. La gente hoy no tiene manera de pagar, por ello se podrían diferir los pagos.