#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Aprobada la reforma a la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (LIPEEO), para postergar por 3 meses, el inicio del proceso electoral local 2020-2021-en el cual se elegirán diputados y diputadas al Congreso del Estado, así como concejales en 153 ayuntamientos que se rigen por partidos políticos-, los efectos los padecerán los partidos políticos en sus procesos internos de definición de coaliciones, precampañas y definición de candidaturas.

Para el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participacion Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, los partidos políticos tendrán que acotar sus procesos internos. Por su parte, el órgano electoral local, modificará el calendario electoral, mientras que de manera interna proseguirá con la organización del proceso electoral local intermedio.

Éste martes, el Congreso de Oaxaca, modificó un artículo transitorio de ley electoral para establecer que el proceso electoral local intermedio inicie en los primeros 5 días del próximo mes de diciembre, y no en septiembre como estaba programado.

El Consejero Presidente del IEEPCO, consideró que una posible afectación se podría dar a las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la fiscalización de los gastos de los partidos políticos. Corresponderá entonces al INE tomar una determinación en el calendario de fiscalización.

No obstante, reconoció que, durante la pandemia por el COVID19, se vive un periodo de incertidumbre porque se desconocen los tiempos en que se pueda operar con normalidad.

Meixueiro Nájera, desestimó afectaciones presupuestarias para el IEEPCO, porque las actividades programadas para el periodo de septiembre-diciembre, no se van a dejar de realizar, solo se aplazan. “Es decir, algunos gastos que se tienen hacer como la instalación de consejos municipales, no se realizaran éste 2020, pero se tendrán que realizar en el 2021”, destacó.

Por otro lado, aclaró que el IEEPCO había previsto un presupuesto para el inicio del proceso electoral, sin embargo, puntualizó que en el presupuesto de egresos del Estado para este 2021, el Congreso del Estado, destino “0 pesos”.

“Para el proceso electoral, había la cantidad de 0 pesos”, asentó.

Meixueiro Nájera, reiteró que la cantidad de recursos por actividades que se tengan que realizar y tengan un impacto en el presupuesto del órgano electoral, a partir del mes de diciembre, el IEEPCO solicitará al Ejecutivo una ampliación pero no será del tamaño de la ampliación si el proceso electoral iniciare el mes de septiembre.

“Eso no impacta en algunas actividades que se tengan que realizar se tienen que costear en el siguiente presupuesto”.

En el caso de los partidos políticos, refirió que la LIPEEO establece los periodos de precampaña y campaña, no obstante, al IEEPCO, da la facultad de hacer ajustes a todo el calendario electoral y en consecuencia habrá ajustes a todos los procesos internos de los partidos políticos, entre ellos, la presentación de sus posibles coaliciones, plataformas de campaña, precampañas internas y deberán de ajustarse.

Al margen de la reforma y la contingencia, aseguró que el IEEPCO, desarrolla la mayoría de sus trabajos a distancia y no deja de atender los preparativos del inicio del proceso electoral y diversas actividades programadas para el mes de septiembre.

De acuerdo a Meixueiro Nájera, con la decisión de los diputados -una vez publicado el decreto en el diario oficial del Estado- se tendrá que aplazar el inicio. No obstante, el órgano electoral seguirá desarrollando de forma interna todos preparativos al interior del IEEPCO para que a partir del mes de diciembre se arranque de manera formal.

Por lo pronto, tendrán que hacer ajustes paras las actividades que estaban planeadas para desarrollarse entre el periodo de septiembre y hasta diciembre.

Meixueiro Nájera, precisó que las actividades que se tendrán que ajustar son los procesos internos del IEEPCO que, aun cuando se realizaran de forma natural, se modificará el calendario para realizarlos a partir del mes de diciembre. En consecuencia los tiempos se acotaran dentro del proceso electoral.

En el caso de los partidos políticos, tendrán que ajustar sus procesos internos para que no les impacte.

Para el mes de diciembre, muchos de los procesos del IEEPCO van de la mano con el Instituto Nacional Electoral porque vienen funcionando de forma paralela para el desarrollo de la elección. En diciembre que iniciará el proceso electoral, se tendrán que ir desarrollando otro tipo de actividades, agregó.

Pese a ello, consideró que el aplazar el inicio de proceso electoral, puede dar certidumbre al periodo de incertidumbre por la pandemia del COVID19, al no desconocer la situación sanitaria en los próximos meses.

Meixueiro Nájera, confió que la etapa crítica sea superada antes de diciembre.