#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Decenas o probablemente cientos de personas recurren diariamente en este periodo de contingencia por Covid19 a las -líneas de la vida-, así denominaron a los números de emergencia de instancias de salud federales y estatales que tienen como objetivo la preservación de la vida.

Crisis emocional, frustración, hartazgo, miedo, incertidumbre, y sentimientos asociados que se relacionan a menudo con intentos suicidas son la constante.

En Oaxaca, quienes más están marcando son mujeres adultas, madres principalmente violentadas, y también cuidadores ó cuidadoras de adultos mayores, reveló la Coordinadora de Servicios de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Dra. Erika Ruíz Santiago.

Las instancias del Estado no tienen un registro formal desglozado de cuantas mujeres u hombres han marcado solicitando auxilio, pues por la contingencia el personal está disgregado, trabajando desde casa; pero la situación más reiterada es que ya no saben qué hacer estando confinados en un mismo espacio., una situación similar se presenta en personas con enfermedades concomitantes y adultos mayores o sus familiares, angustiados, porque no tienen el tratamiento para sus enfermos.

Una de las consecuencias de este momento a raíz de la pandemia del Covid19 explicó la especialista, es que está en aumento de nivel de tristeza y la depresión entre algunos sectores de la población, entonces las personas que marcan a la línea de la vida lo hacen inicialmente por preguntas dispersas pero finalmente aflora su sentir y este ha sido en varios casos, relacionado con el suicidio.

En Oaxaca hasta ahora no se ha presentado ningún caso de suicidio en este periodo de contingencia, pero será muy importante estar atento de personas en crisis, El Estado cuenta con siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que se constituye como una línea de apoyo y orientación telefónica gratuita, el número es 01 800 911 2000, funciona las 24 horas los 365 días del año.