#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

De las 3,716 personas privadas de la libertad en los 11 reclusorios del Estado de Oaxaca, hasta este viernes un total de 13 están confirmados como positivos en covid19; los casos se han concentrado en dos centros penitenciarios, 7 en el reclusorio de Tanivet Tlacolula y 6 en el de Ixcotel en esta ciudad; ningún otro reclusorio de la entidad registra al momento casos, informó el Director del Sistema Penitenciario del Estado, José Mendoza Balderas.

Los 13 casos reciben hasta este momento al interior de los propios reclusorios, cada espacio cuenta con su propio personal médico y hasta ahora no han requerido atención médica de segundo nivel, no ha sido necesaria la excarcelación porque los pacientes están estables y bajo los protocolos de aislamiento y sanidad reciben una atención de calidad, señaló.

Sobre las visitas a estos 13 pacientes covid, por parte de su familia, el Director dijo que desde el inicio de la emergencia la información se socializó tanto con la población penitenciaria como con sus familias, y hasta el momento no ha habido inconformidades; estos pacientes Covid no tienen visita y están aislados del resto de la población. Lo mismo sucede respecto al resto de personas privadas de su libertad, no se les impide la visita pero se dan en un porcentaje muy mínimo, pues las familias y ellos mismos están conscientes de que en este momento cualquier ingreso a los centros penitenciarios es de riesgo en ambos sentidos.

Conviene mencionar que entre estos 13 contagios, no hay ninguna mujer, por lo que el Directivo consideró que las medidas preventivas han tenido efecto positivo. En los 11 centros penitenciarios se están aplicando estrictas medidas de sanitización, reiteró; de ahí que a la fecha no se haya presentado un solo caso en regiones que tienen una alta incidencia de covid, por ejemplo en centro penitenciario de Tuxtepec Oaxaca que sigue en número de casos a la ciudad de Oaxaca de Juárez.