#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
*Hasta ahora no hay violadores ni feminicidas entre los beneficiarios, la prioridad es para adultos mayores con más años recluidos y si presentan enfermedades crónico degenerativas.
Un brote masivo de Covid19 en prisión que no pueda ser manejado, podría colapsar el sistema de salud del Estado, pues las prisiones no tienen hospitales para situaciones graves, y hombres y mujeres privados de su libertad tendrían que salir a recibir la atención en los espacios disponibles para la población abierta, explicó el Secretario Auxiliar de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Hernández Avendaño, respecto a la preliberación de personas privadas de su libertad en el marco de la contingencia covid19.
En próximas fechas se dará a conocer el segundo grupo que alcanzará este beneficio adelantó, serán entre 70 y 80 personas más; sin embargo, el trámite es prolongado por todo lo que implica revisar quien podrá ser beneficiado. En este contexto, el funcionario judicial descartó que entre las 27 personas que ya han obtenido su libertad hasta hoy, haya violadores o feminicidas.
Los requisitos los establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el acuerdo es que estas personas estén bajo arraigo domiciliario en sus casas en este momento álgido de covid19, sin embargo, una vez transcurrida la pandemia se valoraría si los mismos, vuelven a prisión.
Es muy importante atender el tema de manera preventiva, antes de que se desborde, subrayó, de ahí acciones como esta que ya ejecutaron varios países del mundo: liberación anticipada para personas que cubran los requisitos para este beneficio. Hasta la primera mitad de este mes de junio, el Tribunal de Justicia del Estado ha liberado a 27 personas privadas de su libertad, de esta cifra solo un caso corresponde a una mujer.
En este tenor señaló que los hasta ahora 13 privados de su libertad confirmados con covid19, tanto de Tanivet como de Ixcotel son parte del grupo prioritario que en próximas fechas podría alcanzar su liberación, pues en un momento dado son el principal foco de riesgo para la población penitenciaria; sin embargo la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos deja en claro que no por ser portadores de Covid en automático deben ser liberados, hay todo un protocolo en el que se revisa a detalle cada caso, y esto se deberá cumplir adelantó Hernández Avendaño, pues lo advertible es que el próximo año la misma corte evalué en todos y cada uno de los Estados, las acciones ejecutadas para prevenir muertes de manera masiva en reclusorios, en este caso por Covid.