#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

*La situación se complicó por neblina y lluvia que imposibilita el traslado aéreo.

Tras el terremoto del pasado martes, la Cruz Roja de Oaxaca atendió un total de 94 casos de crisis nerviosa, la mayoría en la ciudad de Oaxaca, pero también en Huatulco, Tlacolula, Miahuatlán, Puerto Escondido; es la delegación de la Cruz Roja en Miahuatlán donde han tenido más trabajo, pues tras el terremoto comenzaron las llamadas de auxilio en la zona de los Ozolotepec.

En Santa Catarina Xaniguilla se reportaron lesionados e incluso personas atrapadas por derrumbes, de ahí que paramédicos y ambulancias se trasladaran a la zona desde la tarde de lunes, pero solo pudieron llegar a Sto. Domingo Ozolotepec debido a los derrumbes, y de ahí la madrugada de este martes continuaron a pie con el objetivo de llegar a auxiliar a San Juan Ozolotepec, esto en compañía de elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano., pero de ahí se dio un nuevo llamado, ahora a Santiago Xaniguilla, donde la Dra. De la localidad alertó sobre personas graves por el desgajamiento de un cerro, por lo que iniciaron nuevamente el camino a pie, alrededor de 3 horas.

La Dra. Alertó a las corporaciones de emergencia sobre la necesidad del auxilio, pues ella perifoneo a las rancherías de Xaniguilla preguntando sobre si había más heridos y la respuesta fue afirmativa, se habló de lesionados e incluso se habló de víctimas fatales; la atención tenía que darse tan pronto como fuera posible pues el auxilio tenía que ser vía terrestre, ya que las condiciones climatológicas de este miércoles, lluvia y neblina complicaron las circunstancia.